Santo Tomás espera el visto bueno de Patrimonio para restaurar

Bárbara Moreno
-

Tras la reforma de la torre que se podrá visitar a partir del día 30, hay que hacer actuaciones en las capillas con humedades e intentar abrir las del oeste

Capilla de la Iglesia de Santo Tomás de Arnedo con humedades

La parroquia de Arnedo decidió que este iba a ser el año de la Iglesia de Santo Tomás, y, después de la restauración de la torre, ahora le tocará el turno al interior, para lo que el párroco arnedano, Javier Martín, indicó que hay tarea por hacer, pero falta el visto bueno de Patrimonio.

Cabe consolidar las dos columnas que tienen aún las grietas del gran terremoto de 1820 de Préjano. Hay que evitar y mejorar las humedades de las capillas que están debajo de la calle Campanario, por donde filtra el agua y a pesar de las obras de reparación en la calle, el agua sigue entrando. Y también quieren intentar abrir y armonizar las capillas del oeste. Y a esto, la idea es mejorar la portada. Pero también cabría algún que otro arreglo como el del bajo coro, «donde hay una bóveda muy deteriorada y hay que ver cómo se sujeta». Se trata de «un proyecto que tiene que pasar por Patrimonio», reconoció el párroco a sabiendas de que hay que esperar, pero, «yo planteo una ilusión, los técnicos nos dicen cómo va a ser, y luego nosotros como parroquia lo tenemos que asumir». 

Lo cierto es que el primer paso de todo este compendio de actuaciones ya está dado, con las actuaciones en su torre, ya restaurada, que tuvo un coste de  casi 84.200 euros, financiados al 85% por la Consejería de Educación y Cultura, con la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño para colaborar en la restauración del patrimonio histórico artístico de la Comunidad (también actúan este año en otros 7 templos).

Y ahora, desde la Parroquia quieren dar a conocer esta torre por primera vez con visitas guiadas a partir del día 30 de abril. Habrá varias visitas, también el domingo y durante la primera semana de mayo, para lo que habrá que solicitar cita en la Oficina de Turismo. 

Pero el año de Santo Tomás no queda ahí, porque, a partir de esta misma semana, el mismo lunes, habrá una charla sobre los terremotos en la comarca de Arnedo, el miércoles se presentará el libro 'Santo Tomás Apostol de Arnedo a la luz de sus libros de fábrica', a cargo de su autor José Ángel Lalinde. Y el viernes habrá otra charla sobre la actual reforma de la torre y el interior del templo con los arquitectos José Ignacio Amat, e Ignacio Gómez.