Salud activa el Plan de Contingencia, con el San Pedro al 85%

El Día
-

En los últimos días se ha registrado un incremento del número de pacientes que acuden a los servicios de Urgencias y un aumento de la actividad quirúrgica para aliviar la lista de espera

Imagen de archivo del acceso a quirófanos del hospital San Pedro de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha puesto en marcha el Plan de Contingencia para hacer frente a la elevada presión asistencial de los últimos días, que ha que ha provocado que la ocupación del hospital San Pedro de Logroño haya aumentado hasta el 85 por ciento.

En una nota, el Gobierno riojano ha detallado que en los últimos días se ha registrado un incremento del número de pacientes que acuden a los servicios de Urgencias y un aumento de la actividad quirúrgica para aliviar la lista de espera.

Además, en las últimas semanas se han elevado diversas patologías que afectan de forma inusual para estos meses a la población, como rinitis, sinusitis, disneas, golpes de calor y bronquiolitis, entre otras.

Una de las consecuencias directas de la alta presión asistencial es el aumento del número de pacientes pendientes de ingresar en el área de Hospitalización, ha reconocido el Ejecutivo regional.

Por ello, el Plan de Contingencia se ha activado con el objetivo de optimizar la atención de estos pacientes pendientes de ingreso, mantener liberados todos los boxes de primera atención posibles en Urgencias y evitar alteraciones en el circuito de transporte para las emergencias extrahospitalarias, informa Efe.

Este plan prevé una serie de actuaciones cuya primera etapa, instaurada desde el pasado lunes, 23 de mayo, supone la apertura durante 15 días de la zona de Prehospitalización (PH) de forma continua.

El PH es una zona independiente de Urgencias a cargo de hospitalización donde se encuentran los pacientes cuando ya se ha decidido su ingreso hospitalario.

La novedad de este plan prevé la creación de la figura de un médico responsable en modalidad de guardia mixta; presencial hasta las 22:00 horas y localizada hasta las 8:00 horas.

Este facultativo, en una primera instancia de Medicina Interna por ser la especialidad con mayor número de ingresos y más transversal, tendrá como función principal gestionar las camas de la unidad de preingresos en permanente comunicación con hospitalización, comenzar con los tratamientos establecidos y controlar los circuitos y flujos de paciente con la intención principal de mantener liberados los boxes de primera atención en urgencias.

De esta forma se podrá seguir la evolución de los pacientes en espera sin sobrecargar a los médicos de Urgencias que podrán atender a nuevos pacientes.

La Dirección del SERIS ha calificado "inusual" esta situación, pero se ha mostrado "firmemente convencida de que es un cambio de tendencia que se va a mantener en el tiempo y que va a conllevar adaptarse a ello".

Para ello, ha asegurado que se cuenta con el equipo y la infraestructura más idónea para hacerlo tal y como se hizo durante la pandemia, ya que "es un sistema flexible que se adapta a la coyuntura de cada momento. Este plan de contingencia es el primer paso porque nuestro objetivo es siempre el mismo: prestar la mejor asistencia sanitaria a cada paciente y a cada patología".

El lunes 16 de mayo se llegó a una cifra récord en el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro con casi 400 atenciones, una cifra que, en prepandemia, salvo picos controlados, solía ser de media entre 250 y270 pacientes por jornada.

En el caso de las urgencias del CARPA, el pasado domingo, 22 de mayo, se llegó a las 177 atenciones, cuando la media diaria no llega a 100 de forma habitual.

Esta tendencia al alza de pacientes en los servicios de Urgencias, tanto hospitalarias como de primaria, está afectando a todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

En lo referente a la actividad quirúrgica, desde el 9 de mayo se está realizando jornada extraordinaria de tarde para aquellas patologías que han sido demoradas por la pandemia y cuyos pacientes llevan más tiempo en espera.

A pesar de que gran parte de estas intervenciones son de Cirugía Mayor Ambulatoria, un porcentaje de ellos también ingresa en el Hospital, aumentando también la alta presión.

El Gobierno riojano ha reconocido que el servicio de Urgencias es el más afectado por la alta presión asistencial a todos los niveles, pero "las reformas estructurales realizadas durante los últimos dos años y el aumento de personal están permitiendo hacer frente a la demanda".

Desde 2019, Urgencias del Hospital San Pedro ha aumentado su plantilla en 38 profesionales de diferentes categorías y ha llegado a los 211 en 2022, cuando en 2018 era de 173 personas.

Además, las mejoras en las infraestructuras (boxes de primera atención, monitorización centralizada, optimización de las zonas de trabajo para los profesionales y la creación de Urgencias Pediátricas), la actualización de protocolos y circuitos asistenciales y la implantación del triaje avanzado, están favoreciendo la adecuada asistencia de los más pacientes que requieren una atención urgente.

Los responsables sanitarios han constatado que el aumento de patologías entre la población es "una constante y una realidad evidenciada", por circunstancias como la ola de calor, la continuidad de la covid-19, alergias y traumatismos.

Por ello, desde el Servicio Riojano de Salud se ha solicitado "responsabilidad" por parte de los pacientes para asistir a los servicios de Urgencias "cuando realmente sea necesario, dejando las patologías menos graves para las consultas con los médicos de familia y en consultas del Hospital".