Importass facilitará 40 trámites a 110.000 trabajadores

El Día
-

El nuevo portal online facilitará información "clara y sencilla" para más de 110.800 trabajadores por cuenta ajena, de ellos 2.600 empleados de hogar y 26.000 autónomos

Presentación del nuevo portal Importass. - Foto: Ingrid

El nuevo portal online Importass de la Tesorería General de la Seguridad Social permite hacer hasta 40 trámites de forma “clara y sencilla”, lo que tiene “una repercusión importante para los más de 110.800 trabajadores por cuenta ajena, de ellos, 2.600 de hogar, y 26.000 trabajadores autónomos” que hay en La Rioja.

Así lo ha afirmado este miércoles la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y Tesorería General de Seguridad Social, Purificación Varona, en una rueda informativa, en la que también ha participado el director del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Jesús Sanz.

Varona ha explicado que este portal, al que se puede acceder a través de un ordenador, una tableta y el teléfono móvil, guía al ciudadano con “un lenguaje claro y sin tecnicismos”, ya que “está adaptado a la persona y a su situación personal”.

El ciudadano puede entrar en este portal mediante la página web de la Seguridad Social y desde la aplicación móvil, para lo que no se necesita un certificado digital, aunque se puede utilizar, sino que es posible acceder vía SMS, de tal forma que el usuario introduce su número de teléfono, al que se le envía una clave que tiene que meter en el portal, ha destacado.

Ha indicado que “este portal está estructurado en dos áreas, la personal y la pública”, y, en esta segunda, se agrupan los servicios online que la Tesorería ofrece al ciudadano y a los trabajadores.

Estos servicios, ha proseguido, están categorizados en “Vida laboral e Informes”; “Altas, bajas y modificaciones”, dirigido al empleo de hogar y a los autónomos; “Pagos y Deudas”, donde se puede solicitar la devolución de ingresos y consultar las deudas y el documento necesario para ingresar el importe de las deudas; y “Datos personales”.

Ha señalado que este portal indica, entre otra información, la vida laboral y el número de la seguridad social, “que es el número más demandado”, y su usuario “no va a meter más datos que los que tenga la Seguridad Social, solo le va a pedir lo que le falte”.

Cuando, en el empleo de hogar, el empleador accede al “Importass”, además de ver su área personal, va a poder “ver a qué trabajador tiene contratado como empleado de hogar, en qué fecha le ha dado de alta en la Seguridad Social, la jornada, el salario y el tipo de contrato; así como modificar los datos que tiene como empleador”, ha precisado.

“El empleado de hogar también puede acceder a este portal y ejercer los derechos que le correspondan” ha remarcado Varona, quien ha añadido que este portal “explica a qué se tiene derecho cuando el trabajador paga sus cuotas”.

Por su parte, Sanz ha especificado que el nombre de este iniciativa se debe a que “el ciudadano importa a la Seguridad Social y a la Administración”, por lo que su objetivo es “facilitar los trámites que son demandados por la ciudadanía en todo tipo de dispositivos” y con un sistema de “autentificación sencilla”.