Heinz prepara una inversión de 70 millones en Alfaro

Bárbara Moreno
-

Es la mayor inversión que la multinacional realiza fuera de EEUU en los últimos 20 años y convierte la fábrica de La Rioja en su gran centro de producción en Europa. En breve se solicitarán los permisos de obra para comenzar a producir en 2024

La planta de Heinz en Alfaro cuenta con 50.000 metros cuadrados y se ampliará con otros 20.000

La multinacional KraftHeinz ha elegido su empresa de Alfaro para hacer una importante inversión de 70 millones de euros, construir una planta de 20.000 metros cuadrados y ampliar su capacidad de producción un 40% en Europa, lo que creará de forma directa 40 puestos de trabajo ya de inicio en 2024.

En el 1988, la multinacional estadounidense H. J. Heinz Company integró la marca Orlando de la empresa riojana en su grupo pero hasta 2013 no trasladó su domicilio fiscal en La Rioja, lo que supuso el 1% del PIB para Comunidad. Esta empresa ha ido invirtiendo en La Rioja poco a poco, pero el desembolso que va a hacer ahora «es la mayor inversión que la compañía multinacional ha realizado fuera de Estados Unidos en los últimos 20 años», asegura el director de la empresa en Alfaro, Enrique Sanz. Lo que supone que es también para La Rioja una de las mayores inversiones de una empresa en las últimas décadas. 

La empresa está en proceso de solicitar la licencia de obra, con la intención de comenzar dichas obras a finales de este mismo año si pudiera ser, desarrollarlas durante 2023, comenzar a montar la maquinaria a finales del año que viene para empezar a trabajar en 2024.  «Nos encontramos en la definición del proyecto para solicitar en breve  la licencia de obra y en la definición técnica para ver cómo hacer las instalaciones», apunta Sanz. 

 Esta inversión va a suponer que la capacidad de la empresa crezca un 50% en producción para hacer unas 50.000 toneladas de salsas emulsionadas, barbacoas, mostazas, , mayonesas, cesar «todas con marca Heinz en la típica botella». Todo el volumen será para exportación desde Australia a Sudamérica. 

La empresa cuenta ahora con 230 trabajadores y se estima que se generen nada más comenzar esta nueva producción 40 puestos de trabajo. Dentro de un año se empezarán a buscar más empleados para la producción y también mano cualificada.

Buena parte de la inversión se la llevará la construcción de los 20.000 metros cuadrados de planta que se construirán junto a los 50.000 que ya tiene la empresa en Alfaro, «pero la gran inversión es para la tecnología de producción de salsas y envasado que va a ser de lo mejor para crear productos más saludables y más sostenibles con envases más reciclables. Alfaro va a pasar a ser la referencia de la empresa multinacional en los próximos años desde el punto de vista de salsas de Heinz». 

Heinz tiene tres grandes gamas de producto: Ketchup Heinz, que es el más conocido, las alubias Heinz «las del desayuno inglés», y toda la gama de salsas en esa misma botella de ketchup Heinz. En cuanto a las salsas, indica Sanz, «ya se producen esos productos en una pequeña línea que tenemos en Alfaro, pero con esta nueva planta va a aumentar la capacidad de fabricación en Europa en un 40%. Y la idea es suministrar desde Europa a todos los mercados internacionales». 

Heinz acaba de comprar empresas en productos veganos, también de especias en Alemania «pero son proyectos pequeños para extender la compañía y tener nuevas empresas  pero más bien para ampliar el conocimiento de esas empresas en el producto final nuestro». De forma que, la intención es que parte de ese conocimiento por ejemplo se incluya en las salsas de Heinz. Toda la línea de productos de veganos se va  producir en Alfaro. 

La compañía multinacional cuenta con 80 empresas en todo el mundo, «con una gran capacidad de crecimiento y de inversión con todo lo que está adquiriendo, y en algún sitio tiene que invertir y producir y ha elegido España y Alfaro. Y que hayan elegido Alfaro es una buenísima noticia para nosotros. Estamos bastante ilusionados». 

En últimos cuatro meses se han contratado en la empresa a 20 personas fijas. «Este proyecto va a ser muy grande, en los últimos 3 años hemos crecido en 15.000 toneladas al año, ahora producimos 80.000 al año, y vamos a producir a partir de 2024, 50.000 al año más».