El 95% de los escolares tienen plaza en su primera opción

El Día
-

El listado provisional de escolarización se publica hoy y el 28 de abril, el definitivo

Escolares esperan a la puerta del colegio para entrar a clase - Foto: Óscar Solorzano

Concluido la primera fase del proceso de escolarización para los niños y niñas que cursarán segundo ciclo de Infantil, nacidos en el año  2020, toca hablar de números. El 94,9% de las plazas adjudicadas habían sido solicitadas como primera opción por los padres y madres riojanos. Así, de los 2.261 solicitudes  115 alumnos han conseguido plaza de forma provisional en centros que eran la tercera, cuarta o quinta opción. Y 9 alumnos se han quedado sin escolarizar al no contar con plazas libres los centros que sus familias habían seleccionado. El proceso de escolarización para los nuevos alumnos nacidos en 2020 que se incorporan al sistema educativo comenzó el 1 de marzo. Las asociaciones de padres y madres de alumnos y de profesores valoran que, en este curso, se hubiera avisado con la antelación suficiente sobre las fechas tanto a las familias como a los propios centros educativos para organizar sus jornadas de puertas abiertas 

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela y el director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, presentaron los datos provisionales de una listas que se publican hoy. «El principal éxito», aseguró el consejero, «es que todo el mundo que ha solicitado, con total libertad y tranquilidad, el centro que querían de verdad y no el que creían que pudiera haber plazas libres».

En este sentido, el nuevo decreto de escolarización con una ventanilla única ha propiciado que las familias se pudieran organizar mejor y elegir centro de una forma más sosegada. Uruñuela destacó «el impacto positivo del nuevo decreto de escolarización y el sistema de bombo único para las familias riojanas y consideró que lo más importante es que se ha terminado el peregrinaje agónico de muchas familias por centros educativos en busca de una plaza libre, sobre todo durante los últimos días de plazo. El proceso ha tenido lugar sin incidencias ni imágenes de pares y madres a última hora agolpados en las puertas de los colegios d la comunidad autónoma».

Sin cierre de colegios. Los responsables de Educación destacaron que se van a mantener todas las aulas abiertas «mientras queden un alumno o alumna en ellas», incidiendo en el compromiso del Gobierno de La Rioja de bajar los ratios educativos.En cuanto a las cabeceras de comarca, Haro, Nájera,  Santo Domningo de La Calzada lideran el porcentaje de plazas en primera opción de colegio de la región con el 100% de las adjudicadas, seguido de Lardero con el 98,6% de las plaza escolares adjudicadas en primera opción. En Alfaro y Arnedo se han adjudicado un 97,8% y un 98,1% respectivamente, las plazas de primera opción. Logroño se han adjudicado la mitad de todas las plazas solicitadas en La Rioja, 1.111  y de ellas, el 91,1% se han otorgado la primera opción de escolarización a las familias.

A partir de hoy,  los padres y madres de la comunidad pueden consultar las listas provisionales de las plazas que ha sido adjudicadas para sus hijos. El plazo para de presentación de reclamaciones se iniciará mañana así como el 3 y 4 de abril. Por todo ello, la publicación de las listas definitivas tendrá lugar el próximo 28 de abril. Serán entonces, con el listado definitivo sobre la plaza asignada al escolar, cuando las familias tengan la opción de hacer una reclamación si, finalmente, no están conformes con la plaza que se les ha sido asignada. El proceso de matriculación comenzará el próximo 6 de mayo y finalizará el día 17.