scorecardresearch

El Gobierno estabiliza 1.332 plazas en la Administración

El Día
-

Con esta aprobación, La Rioja reducirá la temporalidad desde el 32,2% actual, motivado por las contrataciones en pandemia, a un porcentaje inferior al 8%, como requiere la Ley

Parte de las plazas corresponden a Educación. - Foto: Ingrid

El Gobierno de La Rioja y los sindicatos han aprobado este viernes en la Mesa General la Oferta de Empleo Público de estabilización con 1.332 plazas en Administración General de la Comunidad, Educación y Servicio Riojano de Salud (SERIS).

Con esta aprobación, La Rioja reducirá la temporalidad desde el 32,2% actual, motivado por las contrataciones en pandemia, a un porcentaje inferior al 8%, como requiere la Ley 20/2021, ha informado el Ejecutivo en una nota.

De las 1.332 plazas, 556 corresponden a la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, (CAR); 298 en Educación; y 478 en SERIS) en cumplimiento de la Ley de Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público (Ley 20/2021, de 28 de diciembre).

El objetivo con esta Oferta de Empleo Público (OEP) es conseguir el 8% de temporalidad máxima en la Administración Pública, ha informado el Ejecutivo.

Ha precisado que esta temporalidad máxima es un compromiso que adquirió el Gobierno de España con la Unión Europea a través de las reformas contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Y supone también cumplir con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo.

La Oferta de Empleo Público de estabilización se ha aprobado con los votos favorables de UGT, CCOO, STAR y FSES, y el voto en contra de CSIF.

Previamente, en las últimas semanas se han celebrado las correspondientes Mesas Sectoriales de Administración General, Educación y SERIS.

En cumplimiento de la norma, las plazas que hayan estado ocupadas con carácter temporal de manera ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016 se convocarán por el sistema de concurso de manera excepcional.

Así, los puestos estructurales que lleven al menos cinco años ocupados de forma interina, se convocarán a través de este proceso extraordinario para su estabilización.

En los casos de menos de cinco años y al menos tres años de ocupación, se prevé el concurso-oposición.

De esta manera, en el caso de la Administración General del Gobierno de La Rioja de las 556 plazas, 130 se estabilizan por concurso-oposición y 426 por concurso.

En el caso del SERIS, de las 478 plazas, 144 son por concurso-oposición, y 334 por concurso. Por último, en Educación, de las 298 plazas, 40 se estabilizan por concurso-oposición, y 258 por concurso.

El Gobierno de La Rioja aprobará antes del 1 de junio de 2022 la Oferta de Empleo Público de estabilización.

A su vez, se convocarán estos procesos selectivos antes del 31 de diciembre de 2022.

Dichos procesos por Ley deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.

En el primer trimestre de 2022, La Rioja, con el 32,2% de temporalidad motivado por las contrataciones en pandemia, está por debajo de la media de temporalidad de las Administraciones Públicas en España, que se sitúa en el 32,5%.

La Rioja es la novena comunidad autónoma en cuanto a temporalidad en la Administración Pública.

La primera es País Vasco con el 47,5%; Madrid (26,5%) y Ceuta (22%) son las que menos temporalidad tienen.

CSIF, en una nota, ha afirmado que ha votado en contra porque entiende que este proceso propuesto por la Administración "sigue careciendo de transparencia y objetividad".

Para esta central sindical, "la documentación presentada por la Administración siembra grandes dudas y refuerza la posición de CSIF, que sigue exigiendo un informe objetivo y completo de todas las plazas disponibles".