La Audiencia Nacional sospecha de Helvetia

El Día
-

Además, un peritaje solicitado en el caso Soule acusa a la Riojana, entre otras federaciones, de inflar gastos en la era Villar

Jacinto Alonso, el 28 de julio de 2017 mientras comparece ante la Audiencia Nacional. - Foto: EFE

Aunque la gestión de Luis Rubiales al frente de la FederaciónEspañola de Fútbol suscita muchas dudas, el digital vozpopuli.com ha vuelto a sacar a la luz la Operación Soule, investigación dirigida por el juez Pedraz contra Ángel María Villar, ex presidente de la  RFEF, por presunta corrupción y en la que Jacinto Alonso, máximo mandatario de la Riojana, compareció en calidad de investigado ('imputado' era el término utilizado antes de la reforma).

El caso se encuentra en su recta final después de que en abril se concediese una prórroga adicional de tres meses más.

Tal y como informa el rotativo digital vozpupuli, un peritaje adicional demuestra que la Española contabilizó de forma iregular los gastos de la mitad de las federaciones, entre ellas la Riojana, presidida por Jacinto Alonso.  Según el peritaje, Villar y el resto de investigados en el procedimiento habrían desviado fondos desde la RFEF a familiares y terceros. 

El diario on line advierte, además, de las sospechas sobre la aseguradora Helvetia, cuyo responsable en La Rioja era Jacinto Alonso, presidente de la territorial.

El peritaje independiente alerta de posibles irregularidades en la contratación de la póliza pues considera que Mupresfe (Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija) actuó de mediador, práctica prohibida por ley. 

El peritaje incide en que que el presidente de la Riojana compatibilizó su cargo en el consejo de Administración de la Mutua de Futbolistas a la par que ejerció de agente exclusivo de Helvetia.

«Los contratos formalizados con Helvetia no se adecuan a las funciones y finalidad de la Mutualidad. En cuanto a la regularidad en la contabilización de los contratos, éstos no aparecen reflejados en cuentas contables», reza el peritaje tal y como recoge vozpopuli.com.

La gestión de la territorial andaluza, balear y murciana  también está bajo sospecha.