Rutas de Innovación' visita el ICVV

El Día
-

La séptima edición del programa recibe a la directora de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt para conocer los avances del grupo MicroWineLab

Visita de la profesora al ICVV - Foto: Europa Press

La directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, junto a Ramón González, profesor de investigación del CSIC y responsable del grupo de investigación MicroWineLab en el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), ha participado en la séptima visita del programa Rutas de Innovación, organizado por el Gobierno de La Rioja para mostrar y difundir los proyectos desarrollados por los Centros Tecnológicos de La Rioja y los diferentes clústeres tras obtener financiación en las convocatorias de ayudas realizadas por el Ejecutivo regional.

En concreto, en esta ocasión, se ha ofrecido la oportunidad de conocer los avances del grupo de investigación MicroWineLab del ICVV con su proyecto Cool Wine destinado a buscar levaduras que se adapten a las nuevas características metabólicas de la uva en un contexto de cambio climático que provoca un aumento del contenido en azúcares del mosto, y consecuentemente del grado alcohólico, y así poder seguir elaborando vinos con la graduación tradicional de los Rioja.

Ciencia de vanguardia que según los investigadores se traducirá, en el futuro, en nuevos productos enológicos y que está respaldada por la inversión del Gobierno de La Rioja en la incorporación de investigadores a través de la convocatoria de las ayudas predoctorales destinadas a fomentar la actividad investigadora, retener el talento y favorecer la competitividad del tejido empresarial. En concreto, en este caso con la financiación por parte del Ejecutivo regional de una de las investigadoras del grupo MicroWineLab.

De hecho, cabe recordar que la inversión del Gobierno de La Rioja para incorporar talento altamente cualificado en el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) asciende a más de 400.000 euros en el período comprendido entre 2019-2022 a través de la convocatoria y concesión de las ayudas predoctorales para la investigación en los Centros Tecnológicos, Centros de Investigación y empresas de La Rioja.

Antes de iniciarse la visita, la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, ha recordado que "no hay innovación sin ciencia, sin el conocimiento que se genera, por eso para el Gobierno de La Rioja, además de apoyar equipamiento y proyectos, supone un eje de acción fundamental promover e impulsar la atracción y retención del talento investigador. Para ello contamos, entre otros mecanismos, con las ayudas predoctorales para fomentar la I+D+i, conseguir un incremento del talento en La Rioja y favorecer la competitividad del tejido empresarial riojano con su incorporación a las empresas".

Beaucourt ha destacado la estrecha vinculación de contar con capital humano cualificado y el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación con el nivel de prosperidad de las regiones "ya que para conseguir crecimiento económico y social es imprescindible aumentar nuestra competitividad generando conocimiento científico que se traduce en innovaciones que mejoran la calidad de vida de los riojanos y las riojanas".

La directora general ha querido reconocer la gran labor del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) como centro de referencia en la I+D en viticultura y enología, no solo dando respuesta a los retos a los que se enfrenta el cultivo de la vid y la producción de nuestros vinos, sino en la colaboración con otras entidades en ámbitos como la alimentación y la salud.

Un respiro para el cambio climático. Por su parte, Ramón González, profesor de investigación del CSIC y responsable del grupo de investigación MicroWineLab en el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), ha explicado que su proyecto Cool Wine se centra en dar respuesta a cómo está afectando el aumento de la temperatura a las regiones vitícolas de Europa. González ha señalado que los efectos del calentamiento global sobre la maduración de la uva se traducen en que el contenido de azúcares del mosto se ha incrementado y, como consecuencia, se ha aumentado el grado alcohólico de los vinos. Esto supone una tendencia preocupante para los enólogos y los productores porque puede ralentizar el proceso de fermentación.

Para plantear una alternativa, el proyecto Cool Wine propone una estrategia de dos vías para reducir el rendimiento de etanol durante la fermentación:

Evolución experimental de levaduras guiada por modelos "in silico". Diseño guiado por modelos de comunidades mejoradas, que incluyan S. cerevisiae y especies alternativas de levaduras.

El responsable del grupo de investigación MicroWineLab ha informado de que hasta ahora se han utilizado con cierto éxito consorcios microbianos y fermentaciones oxigenadas para reducir el contenido de etanol de los vinos. Esto permitirá al ICVV desarrollar consorcios microbianos adecuados para la reducción del grado alcohólico y diseñar condiciones para la evolución experimental. El objetivo es desarrollar evoluciones experimentales a gran escala y ensayar las cepas obtenidas para llevar a cabo un escalado de la producción, utilizando las cepas y consorcios con mejores características de entre los desarrollados. Más información en https://www.icvv.es/microwine