Otro trago añejo en Sendero

El Día
-

El Arnedo, que esta noche recibe a Osasuna, ya se enfrentó cuando militaba en el Grupo IVde Tercera al Zaragoza, entonces (84-85) en Primera

Arriba, Señor, capitán del Zaragoza, intercambia presentes con Martín, su homólogo arnedano en el duelo disputado el 7 de noviembre de 1984 en Sendero. - Foto: CD Arnedo

Por tercera vez en su historia, Sendero verá desfilar a un equipo de Primera. Lo hará esta noche en un duelo cargado de expectación ante Osasuna, un duelo de sana rivalidad.

El conjunto pamplonés será el tercer Primera que juegue un duelo oficial con los arnedanos. La Copa ya citó a los riojabajeños en la 84-85 con el Zaragoza, entonces en Primera, y en la 91-92 con el Valencia, en la última confrontación copera de los arnedanos antes del pasado 13 de noviembre, fecha en la que gracias a las paradas de Pablo Pascual el conjunto de Alberto Eguizábal eliminó, en penaltis, al Atlético Baleares (1-1). En los dos encuentros celebrados en Sendero hace más de tres décadas, la lluvia fue la gran protagonista. En ambas ocasiones, maños y ches cumplieron con su rol de favoritos.

A estas dos eliminatorias con sabor añejo hay que sumar otra más, la que tuvo lugar en la temporada 1987-88 en la que los arnedanos se enfrentaron al Hércules, un histórico aunque en aquella ocasión militaba en Segunda. Los alicantinos se impusieron el 28 de octubre de 1987 por 2-3 (el local Leo hizo un doblete). Una semana más tarde, el Arnedo naufragó en el RicoPérez (6-0). Los herculanos cayeron en dieciseisavos en un curso nefasto pues acabaron perdiendo la categoría al acabar la liga en antepenúltima posición.

Pero el antecedente que está en boca de los aficionados más veteranos del Arnedo es el que tuvo lugar en la 84-85. Los riojanos militaban en el Grupo IV de Tercera junto con aragoneses y navarros. Los mejores años del Arnedo estaban por venir lo que no fue óbice para que disfrutaran de una eliminatoria histórica. En primera ronda, derrotaron alSabiñánigo por un parcial de 8-3, lo que les permitió retar al Zaragoza, un clásico de Primera.

Tras el diluvio, que condicionó los planes económicos de la entidad, Sendero abrió sus puertas un 7 de noviembre de 1984. El Zaragoza, con un tempranero gol de Conde (minuto 2), se impuso a un Arnedo en el que formaron Chacón (padre del actual central blanquillo), Eduardo, Muñoz, Martín (capitán), De Miguel, Chuchi, Burillo, José David,Santi Viguera, Torre y Fanlo. Dos semanas después (24 de noviembre de 1984), el Arnedo visitó La Romareda, encajando una manita (doblete de Cholo y Totó, más tanto inicial de garcía Cortés).

En el cuadro aragonés, semifinalista del torneo, militaba Señor, futbolista que once meses antes fue protagonista en el Villamarín en el 12-1 ante Malta que significó la clasificación para la Eurocopa de 1984, en la que España fue subcampeona. También jugaba con los maños García Cortés, subcampeón de la Copa de Europa, el paraguayo Zayas o el icónico Canito. 38 años después, el Arnedo está listo para otra Copa histórica.