Los malos aires de Hortense e Ignacio

El Día
-

La borrasca Filomena ha dado paso a las borrascas Hortense e Ignacio, que ponen a La Rioja en alerta amarilla por fuertes vientos. Pueden llegar a superar hasta los 100 kilómetros por hora.

Las rachas de viento pueden llegar a superar los 100 kilómetros por hora este sábado en La Rioja - Foto: EUROPA PRESS

Primero fueron las nieves de 'Filomena', luego las tormentas de 'Hortense' y, ahora, los vientos de 'Ignacio'. Este es el nombre de la nueva borrasca que ya ha llegado a España.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que la borrasca 'Hortense' durante la madrugada y primeras horas de este viernes llegó con rachas de viento muy fuertes e incluso huracanadas, chubascos y tormentas en el centro y mitad norte peninsular. Pero el protagonista del viernes fue el viento, que ha soplado "con mucha fuerza" y ha dejado "numerosas rachas huracanadas". Entre ellas, las de La Rioja. Concretamente en Valdezcaray se registraron rachas superiores a los 155 kilómetros por hora.

Del Campos ha asegurado que la borrasca 'Ignacio' afectará sobre todo el sábado, con rachas de viento que no serán tan intensas como las de Hortense, pero que también afectarán a amplias zonas del norte, centro y oeste de la Península y en Baleares, donde se volverán a superar las rachas de 80 y de hasta 100 kilómetros por hora. "Rachas muy fuertes que pueden suponer un riesgo importante", avisa.

 

RIESGO AMARILLO. El riesgo del que advierte Del Campo se constata en La Rioja, que se encuentra este sábado en riesgo amarillo por fuertes vientos. Así se ha establecido en el último parte emitido por la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) y recogido por SOS RIOJA 112.

En concreto, la ribera del Ebro estará en aviso amarillo por vientos que pueden llegar a los 80 kilómetros por hora desde las 10.00 horas de este sábado y hasta el final de la jornada. El viento soplará variable.

Además, en la Ibérica riojana se prevén rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en la misma franja horaria. En este caso, el viento será del suroeste. No se descarta que se superen los
100 Km/h en zonas altas.

La probabilidad de estos hechos ronda entre el 40 y el 70%, según indica la AEMET.