Andreu quiere el fin definitivo de los aranceles con EEUU

Efe
-

La presidenta agradece a la UE y a Biden la suspensión por cinco años de esos gravámenes, que a La Rioja le afectan sobre todo en el vino y el aceite

Botellero en una bodega de Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado este miércoles que la suspensión por cinco años de los aranceles impuestos entre Estados Unidos y la Unión Europea permitirá recuperar las exportaciones a ese país de los productos españoles afectados, especialmente los agroalimentarios.

En el caso de La Rioja, esa decisión, que Andreu desea se mantenga de forma indefinida tras los cinco años acordados, beneficiará sobre todo al sector del vino, que es el producto que más se exporta, pero también al aceite.

Tras insistir en que esos aranceles "no tenían sentido", Andreu ha agradecido el trabajo del Ejecutivo central, de la UE y del Gobierno de Jose Biden para que la suspensión sea una realidad.

Andreu ha recordado que tanto las conservas de la industria agroalimentaria, "tan valiosa en nuestro PIB, como el vino y la aceituna y el aceite en menor medida", se ven favorecidos por esa supresión.

Sólo el vino representa el 21 por ciento del PIB regional, por lo que cualquier freno a su exportación es "dañino" para el sector que, según la presidenta regional, "se busca muy bien los mercados que valoran este producto".

Y ha resaltado lo que supone "retomar ese comercio tan importantísimo para La Rioja como es el de EEUU".