'Pasea por La Rioja' se va de ruta por Zarzosa

El Día
-

El programa de educación ambiental ofrece también este fin de semana dos recorridos de interpretación del patrimonio por Lumbreras y Ventrosa

Ruta del silencio por Zarzosa - Foto: Europa Press

La Dirección General de Biodiversidad, a través del programa de educación ambiental Pasea la Rioja, ofrece para este fin de semana del 22 y 23 de octubre dos recorridos de interpretación del patrimonio que discurrirán por las localidades de Lumbreras y Ventrosa y una ruta del silencio por Zarzosa. La inscripción es gratuita y están dirigidos a personas de todas las edades y forma física.

El primer recorrido de este sábado 22 de octubre es una Ruta del Silencio por Zarzosa. Esta ruta se localiza en la zona del alto Cidacos y discurre en gran parte por el Hayedo de Santiago, aunque también atraviesa zonas de matorral y espacios abiertos. Al ser en otoño nos permite disfrutar de la diversidad de colores que ofrece el hayedo, así como del fantástico paisaje sonoro que nos rodea. En este paseo interpretativo circular se recorre una distancia de 15,7 kilómetros por senderos de tierra con un desnivel de 500 metros.

También este sábado 22 de octubre se realiza el paseo "No hay comunes sin comunidad" y tiene una duración de 2 horas, sin apenas desnivel, considerado de baja dificultad. Los participantes partirán de la Venta de Piqueras a las 11 horas y a lo largo del recorrido podrán asomarse al pasado pastoril de este enclave a través de la historia y la naturaleza, desvelando el origen de la Hermandad de las 13 Villas y la relación del ser humano y la naturaleza desde los tiempos de la trashumancia hasta hoy. Al finalizar el paseo se podrá visitar el centro de Interpretación "Museo de la Trashumancia" y conocer las rutas, utensilios, y el trabajo diario de los pastores.

Para el domingo 23 de octubre la oferta de Pasea La Rioja se traslada a la localidad Ventrosa, en plena sierra del Alto Najerilla. El recorrido comenzará a las 11 horas y tiene una duración de 2 horas y una longitud de 2,5 kilómetros. Se trata de un recorrido circular de dificultad media. El punto de encuentro es la plaza del Ayuntamiento de Ventrosa.

En este paseo los participantes ascenderán hasta La Dehesa y acompañados de un educador ambiental podrán reconocer elementos del paisaje y de la historia, haciendo hincapié en el paso de las estaciones y la relación que éstas tenían con la vida cotidiana de una sociedad rural de la sierra. La actividad incluye la apertura del Centro de Interpretación "Casa del Maestro", que cuenta con una destacable muestra de la vida serrana.

Estas propuestas se enmarcan dentro de "Pasea La Rioja", una iniciativa de educación ambiental del Gobierno de La Rioja que busca fomentar los valores de respeto a la naturaleza, la interpretación de los patrimonios natural y cultural y la dinamización del medio rural.

La solicitud de plaza para estos paseos se realizará a través de la web https://pasea.larioja.org/. También se pueden resolver dudas a través del teléfono 608339319 o el email pasealarioja@larioja.com . Todas las actividades son gratuitas, si bien requieren reserva previa ya que las plazas son limitadas.
Es recomendable llevar calzado adecuado y agua, así como ropa cómoda para caminar