Solo 17 de 72 policías locales fueron al disparo del cohete

Feli Agustín
-

Solo el 35% a los que correspondía por calendario se presentaron y un único agente trabajó durante tres noches. El alcalde apela al PPa que afronte este «delicado» tema como «un asunto de ciudad»

Protesta de la Junta de Personal del Ayuntamiento durante el pleno ordinario de octubre, celebrado ayer. - Foto: Ingrid

«Esta vez no va a pasar lo que ha pasado siempre». El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, se mantiene firme y cerraba con esta contundente afirmación el debate en el pleno municipal sobre el conflicto entre el equipo de Gobierno y la Policía Local, evidenciado durante las fiestas de San Mateo. Fue el concejal popular de Ángel Sáinz Yangüela el que llevó el asunto a la sesión, cuya intervención airó al alcalde, que la calificó de «deplorable».

La sesión se había iniciado con la protesta de la Junta de Personal, que portaba una pancarta en la que se podía leer  'Alcalde, menos mentiras y más negociación', aunque no se produjeron más incidentes a lo largo del pleno, que en su recta final asistió a la pregunta de Sáinz Yangüela en la que aludía a la «escasa presencia policial» en fiestas.

La concejal de Personal, Eva Loza, reconoció que, «lamentablemente y, a pesar de los intentos» del equipo de Gobierno para alcanzar un acuerdo no  fue posible, aunque el desarrollo festivo no se vio alterado. La edil recordó la «buena» oferta realizada a la Policía Local, que hubiera obligado al Consistorio a un desembolso de 255.807 euros. Señaló que hubiera supuesto 1.200 euros por agente y librar dos horas y media por cada hora de trabajo y, a pesar de sus «bondades»,  la propuesta fue rechazada. «Solo el 35% de los agentes a los que correspondía por calendario acudieron el día del cohete; y únicamente el 13% de los convocados por Resolución de Alcaldía», informó la edil, que añadió que esta incomparecencia, ante un «inusitado número de bajas por incapacidad temporal», fue solventado gracias al trabajo realizado por otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Sáinz Yangüela afirmó que esta situación es consecuencia de la «incompetencia» del equipo de Gobierno «a quien le traen sin cuidado nuestra cuitas» y ha sido «incapaz» de llegar a un acuerdo con la Policía Local, lo que acarreó que el día del disparo del cohete solo trabajaran 17 de los 72 agentes que debían hacerlo. El edil popular recitó las deficiencias en materia de seguridad acaecidas durante las Fiestas de San Mateo y aseguró que durante las noches de los días 18, 19 y 20, solo un agente se sumó la servicio, y permaneció en la comisaría de Rúavieja. Por ello, se dejaron de prestar servicios y vigilancias en lugares como el ayuntamiento o el Depósito de Vehículos.

Además, añadió, se contabilizaron 189 llamadas perdidas y 240 no fueron atendidas en casos diversos, como ruido, violencia de género, exhibicionismo o lanzamiento de piedras a la circunvalación.

«Esto es consecuencia de su sinrazón», concluyó el edil popular, a quien la concejal de Policía, Eva Tobia, interpeló: «¿ustedes con quién están, con el oportunismo o con la responsabilidad, con los que faltan al respeto hasta en lo personal o con quienes luchan por salvar el servicio?».

El alcalde, visiblemente molesto  por la intervención del concejal popular, afirmó que llevaron el asunto a la junta de portavoces «y se no dijo que apechugáramos nosotros».  «Esta vez no va a pasar lo que siempre ha pasado; espero el apoyo del PP en un tema tan delicado como este, un tema de ciudad», apeló Pablo Hermoso de Mendoza.

El presidente de la Junta de Personal, José Antonio Bazo, justificó la protesta «en la falta de negociación» con el equipo de Gobierno. «Les pasamos un borrador del convenio y nos remitieron otro que nos devuelve a los años 80», explica Marzo, que afirma que están «dispuestos siempre y a cualquier hora a negociar» los asuntos pendientes del convenio y Policía Local.