La Rioja gana un representante en el nivel medio

El Día
-

Nuestra territorial y la extremeña son las únicas sin representación en el fútbol profesional tras los ascensos de Racing de Santander y Albacete

UDL y SDL, junto con Calahorra, son los máximos representantes del fútbol riojano en categoría masculina. - Foto: Óscar Solorzano

La temporada futbolística acabó anoche aunque lo hizo sin participación riojana. El 5 de junio compitió el último representante regional (la UniónDeportiva Logroñés en el último 'play off' en sede neutral) echando el epílogo a una temporada agridulce para nuestros representantes. La territorial ha ganado un representante en la cuarta categoría pero su posición global ha empeorado ya que junto con Extremadura es la única territorial sin representación en el fútbol profesional.

La Rioja contará la próxima temporada con siete equipos en categoría nacional, exceptuando el Grupo XVI de Tercera. El número es considerable dado que la región es la menos poblada de España.

Se  mantienen los tres representantes en Primera RFEF: Unión Deportiva Logroñés (5ª), Calahorra (11ª) y Sociedad Deportiva Logroñés (13ª). Es el mismo número que territoriales más fuertes como es el caso de Castilla y León, que ha perdido un representante y solo una por debajo de regiones más densamente pobladas como Cataluña, Galicia y País Vasco.

En este apartado, supera a comunidades uniprovinciales como Baleares (un equipo en Primera RFEF), Murcia (un único representante) y Navarra (otro participante) pero todas ellas tienen un equipo en el fútbol profesional.

En Primera RFEF también tiene un equipo menos la federación extremeña (Badajoz y Mérida), que repite representación con respecto a la pasada temporada: el descenso administrativo del Extremadura se compensa con el ascenso del Mérida.

Castilla LaMancha no tenía presencia en el fútbol profesional el pasado curso  pero la recupera este año con el ascenso del Albacete. El Riazorazo y el descenso del Talavera deja a los manchegos sin participación en Primera RFEF y con solo tres equipos en Segunda RFEF. Desde en punto de vista objetivo, la posición competitiva de los riojanos es mejor que la de los manchegos.

En situación similar se encuentra el fútbol cántabro que recupera la Segunda división de la mano del Racing de Santander, dominador del Grupo 1 de Primera. Sin embargo, no hay equipos cántabros en Primera RFEF y solo son tres los montañeses en Segunda RFEF: Rayo Cantabria, Laredo y Gimnástica de Torrelavega. La Rioja, pese a tener menos licencias que la territorial cántabra, muestra una situación parecida a efectos competitivos.

Asturias tampoco tiene representantes en Primera RFEF pero lo compensa con la presencia de sus dos históricos, Oviedo y Sporting de Gijón, en Segunda. En Segunda RFEF, pese a contar con tres veces la población de LaRioja tiene al mismo número de equipos en el cuarto escalón (cuatro).

Igual de paradigmático es el caso de Aragón que tiene a dos equipos en Segunda (Zaragoza y Huesca)y a ninguno en Primera RFEF después de que el Teruel no pudiera ascender en Alicante. Aragón, con cuatro veces más habitantes que La Rioja,  tiene dos equipos más en Segunda RFEF ya que los descensos de Ejea y Huesca se han compensado con los ascensos del Deportivo Aragón (filial del Zaragoza)y Utebo.

Canarias, con dos participantes en el fútbol profesional (al cierre de esta edición estaba en juego el Tenerife-Girona, por el ascenso a Primera), se queda huérfana de equipos en Primera RFEF mientras que solo mantiene en Segunda a El Paso, campeón del Grupo XII después de que los cinco descendidos del Grupo 4 de Segunda RFEF procediesen del archipiélago.

Por lo que respecta a Segunda RFEF, La Rioja sale bien parada pese al descenso del Náxara. La baja de los najerinos se compensa con la promoción del Arnedo, campeón del Grupo XVI, y la del Alfaro, que celebrará su centenario en la cuarta categoría.

En este escalón, LaRioja tiene más presencia que Cantabria y Castilla La Mancha, que tienen tres, al tiempo que cuenta con los mismos equipos que Asturias, Baleares y Murcia, territoriales todas ellas con muchas más licencias. La Comunidad Valenciana tiene cuatro aunque ha sido una de las territoriales con mejor rendimiento. El descenso del Levante a Segunda se compensa con el ascenso del Villarreal B y con el salto a Primera RFEF de los alicantinos del Intercity, La Nucía y Eldense.

Navarra, un buen espejo en el que mirarse, tiene cinco representantes después del ascenso de Osasuna B y los descensos de Peña Sport y Ardoi. Todo esto se compensa con el Tudelano y el Cirbonero, campeón de la Tercera foral.

Andalucía, con catorce representantes, podría conformar un grupo propio mientras que Extremadura y Cataluña cuentan con la mitad.

Exceptuando el caso andaluz, Madrid es la región que sale mejor parada con nutrida presencia en todos los escalones futbolísticos: cuatro equipos en Primera, un único representante en Segunda, seis en Primera RFEF (la región que más) y cinco en Segunda RFEF.