Sprint final por el 'play off'

El Día
-

La SDL encara con optimismo la recta final del curso pero tiene que mejorar sus prestaciones para remontar dos puestos en la clasificación

La SDL tratará de sumar su primera victoria en La Planilla en el sprint final del curso. - Foto: Óscar Solorzano

La Sociedad Deportiva Logroñés encara ilusionada la recta final de un curso en el que los riojanos van de menos a más. Predestinado a luchar por la permanencia en la categoría, los blanquirrojos llegan a las últimas nueve jornadas con la salvación prácticamente conseguida (42 puntos y average hubieran bastado el año pasado en el Grupo 1 para salvarse mientras que en el 2 se hubieran precisado 46 y la difernecia de goles) y con 810 minutos para ilusionarse. 

El equipo de Raúl Llona ocupa desde hace prácticamente un mes la séptima posición, plaza en la que se ha intercambiado con un Barça Atlètic que, en las últimas jornadas, se ha disparado al quinto puesto con cinco unidades más que los riojanos. Esta es, precisamente, la distancia que los logroñeses tienen que salvar si quieren pelear por el ascenso a Segunda, un objetivo que nadie se atreve a pronunciar en la plantilla logroñesa. El partido a partido se impone como línea argumental.

El domingo la SDLtiene una dura piedra de toque. La estadística, tan manida, sanciona que los logroñeses nunca le han ganado en LaPlanilla al Calahorra, un rival que ya en la primera vuelta bajó a los de Llona de la nube. Sin embargo, entre el 9 de octubre (0-2) y el 2 de abril muchas cosas han cambiado en los dos equipos. Los blanquirrojos prácticamente han cumplido su objetivo y sueñan en grande mientras que los rojillos en estos seis meses solo han sumado tres triunfos más. Eso sí, el primero del curso cayó en Las Gaunas.

La historia juega a favor del Calahorra y los números benefician a una SDLque si la liga hubiera comenzado el 21 de enero ocuparían la sexta plaza con 17 unidades, las mismas que totaliza la Real B, una menos que Eldense y Castellón (primero y segundo en la tabla actualmente), a dos del filial blaugrana y a cuatro del Amorebieta (21), el mejor por ahora de esta segunda mitad de campeonato.

Estos números siendo muy positivos no alcanzan para acariciar la fase de ascenso. Para la Copa del Rey, un objetivo que solo consiguen los cinco primeros clasificados de cada grupo, sí da por ahora.

El 'play off' pareció alejarse con los empates, consecutivos, ante Cornellà (1-1) y Athletic B (1-1). La derrota en El Collao (2-0) hizo de la postemporada una quimera pero la remontada ante el líder el pasado sábado (2-1) devuelve la iniciativa a los logroñeses que, en cualquier caso, no pueden fallar en Calahorra.

La pasada temporada, la primera de existencia de la categoría, Rayo Majadahonda y UDLocuparon la cuarta y quinta posición con 62 puntos (los de Llona acabaron decimoterceros con 48). Con estos mismos guarismos, hubieran sido decimosextos o decimoquintos en un Grupo 2 en el que el Linares peleó por el ascenso(fue eliminado por el Deportivo en Riazor) tras un extraordinario sprint final que le permitió pasar de la zona baja a la quinta posición.

Si la barrera son 62 puntos, los riojanos tendrían que sumar 19 de los últimos 27 en juego para progresar hasta la quinta posición. La misión parece harto difícil.

Si la cifra a alcanzar son 60 unidades, las cuentas se 'abaratan' un poco pero no excesivamente. En este caso, los blanquirrojos precisarían sumar 17 más o, lo que es lo mismo, conseguir 1,88 puntos por partido, el mismo promedio que acumula en la actualidad el Eldense.

Para superar en la tabla a Murcia (45),con el que pierde la diferencia de goles, BarçaAtlètic (48), Real B (48),  Amorebieta (48) o Castellón (49), los logroñeses tienen que mejorar sus prestaciones en Las Gaunas y como visitante.

En la actualidad, el equipo de Llona es el séptimo mejor local del grupo. En el Municipal ha conseguido 28 de sus 43 puntos. Acumula ocho triunfos, cuatro empates y tres derrotas, más que suficientes para festejar la permanencia pero inútiles para metas mayores. Castellón (36), Eldense (35), Amore (33), Real B(30) y BarçaB (30) son más fiables como locales.

Fuera de casa, los números son inferiores. En catorce salidas, los blanquirrojos han sumado quince unidades. En esta hipotética clasificación la SDLes duodécima, con los mismos méritos (o deméritos) que Alcoyano, UDLy Cornellà. De los aspirantes al 'play off', todos menos el Castellón se comportan mejor que los logroñeses lejos de sus respectivos feudos. El Murcia es el mejor visitante con 20 unidades, por 18 del Eldense,Sanse y el filial blaugrana. La diferencia con el rendimiento logroñés no es significativa.

Calahorra, Real B, Barça Atlètic, Sabadell, Numancia, Amorebieta, Intercity y Baleares dictaminarán si la temporada de la SDL es excelente, óptima, notable o buena. El suspenso, salvo descomponsición final, no se contempla.