Estelar fallido

M. A. G-S.
-

Ezkurdia y Rezusta ganan 22-16 y su final depende ahora de Peña II y Albisu

Ezkurdia y Rezusta siguen vivos en el torneo. - Foto: Óscar Solorzano

Tras tres estelares harto entretenidos, el cuarto resultó un tanto fallido. No acompañó el público (posiblemente la entrada más floja de la feria) ni los pelotaris que, pese a intercambiarse tantos de excesiva dureza durante una hora de insulsa contienda, no estuvieron al nivel esperado. En cualquier caso, Ezkurdia y Rezusta fueron menos malos o no fallaron tanto, circunstancia que les permite seguir vivos en el Adarraga. Eso sí, el tándem de Aspe no depende de sí mismo.

Las cuentas del Grupo Bson claras y meridianas, casi tanto como el A. Jaka y Mariezkurrena deberán ganar este viernes a Peña II y ALbisu para alcanzar la final. Ningún otro resultado les vale. Los Jon Ander, pese a caer anoche por 22-16, no están eliminados y repetirán el domingo si dejan en doce tantos o menos a Erik y Jaka. El resto de combinaciones clasifican a Joseba y Beñat que, por tanto, esperarán mañana la carambola perfecta. Tienen tres tantos a favor. Eso y un triunfo de Peña II y Albisu les puede bastar para que Rezusta, el pelotari en la actualidad más laureado en la feria matea, reine por cuarta vez en Logroño.

De momento ayer hicieron los deberes en un choque un tanto desabrido en el que dureza, en pelota, no siempre es sinónimo de belleza.

De los cuarenta y ocho tantos realizados, quince en  sentido estricto se produjeron por fallos, algunos de ellos indecorosos. Siete protagonizaron los victoriosos por ocho de los derrotados. Ezkurdia fue el más incisivo, para desesperación de Peña II, sustituto de Unai Laso, y al que se le vio más nervioso de lo esperado aunque el guipuzcoano se apuntó las definiciones más bonitas, y también los más jaleadas, de la contienda.

El encuentro, eso sí, fue muy intenso, con tantos muy masticados. El primero fue buena prueba de ello y acabó con error de Rezusta, que  no acertó a armar su palanca izquierda. A continuación la ajustó Albisu que contó con la complicidad del bote para desarbolar a Albisu.

Fue la primera y última ventaja de los azules porque, a partir de ahí, Ezkurdia y Rezusta se equivocaron menos en un estelar en el que tras los abrazos a dos y tres, la iniciativa siempre correspondió al combinado de Aspe.

Dos fallos de Peña II y un buen remate de Ezkurdia abrieron una pequeña brecha (6-3) que poco a poco se fue consolidando, lo que obligó a los guipuzcoanos a ir a remolque. Tras un tanto con mucho ritmo que se apuntó Ezkurdia, desfondando a Albisu, llegó la reacción del delantero de Tolosa. Con un dos paredes con efecto, encendió el Adarraga. Los azules se pusieron a dos con Jon Ander muy voraz (10-8) aunque un gancho fallido, en una disputa perfectamente madurada por el delantero azul, devolvió la iniciativa a Ezkurdia.

Sin brillo pero con eficacia, Joseba yBeñat alcanzaron el primer descanso con ventaja (12-9). Era cuestión de perserverar, endurecer los peloteos pero también aumentar el ritmo y la velocidad. Ezkurdia así lo entendió y con dos remates certeros aumentó su ventaja a cinco. El 14-9 no era suficiente aunque sí evidenciaba el destino del estelar.

Albisu, muy exigido, cubrió los huecos de Peña II, exigía a Rezusta pero no bastaba para apuntarse el tanto. En los cuadros alegres, Peña no lograba enredarse con Ezkurdia aunque de nuevo se ganó el aplauso del frontón al tirarse en plancha para apuntarse su duodécimo tanto. A continuación la ajustó al ancho (17-13) en una disputa que parecía reabrirse aunque, en realidad, se estaba acabando.

El guipuzcoano calibró mal el gancho (no tuvo suerte con esta arma) y los rojos volvieron a distanciarse (19-13). La victoria era segura y ahora faltaba tirar de aritmética.

Los azules estiraron su resitencia hasta el tanto dieciséis, que llegó tras el cuarto y último error de Ezkurdia. El de Arbizu se desquitó apuntándose, de gancho, el último intercambio.

Ezkurdia y Rezusta siguen vivos. Jugaron peor que el lunes pero cumplieron. Paradójicamente, sus opciones pasan ahora por el buen hacer de los Jon Ander que, con todo, no están eliminados. 

Buen complemento. El cuarto festival mateo arrancó con un entretenido duelo en el que hubo revolcón. Larrazabal y Larunbe se apuntaron la victoria con una tacada final de diez tantos que echó por tierra el desempeño de Egiguren y Erostarbe.

Julen y Xabier dominaban con claridad hasta que a Larrazabal le dio por erigirse en protagonista. Con 8-10 en el marcador, el alavés se puso en plan solista, siendo protagonista en la tacada final en la que dominó por completo a su oponente y contó con la complicidad de Larunbe para alcanzar el cartón dieciocho. En diez se quedaron sus oponentes.

El estelar mateo se cerró con el debut de Javier Zabala en la feria. El delantero logroñés formó pareja con Elizegi pero no fue suficiente para doblegar a Agirre y Tolosa.

Así, el delantero navarro se mostró más acertado con el gancho, abriendo un hueco (5-1) que fue imposible de cerrar por el delantero logroñés.

El riojano tardó en encontrarse cómodo y, cuando lo hizo, la contienda estaba prácticamente hipotecada.

Zabala se apuntó bonitos intercambios con el navarro pero la victoria se la apuntó la pareja colorado que acabó imponiéndose por 18-12, resultado justo dado el acierto de Agirre en los cuadros alegres. 

ARCHIVADO EN: Logroño, Frontón, Arbizu