Tráfico renueva la ley con un enfoque más tecnológico

Cayetano G. Lavid
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La DGT endurece las multas por usar el móvil al volante y regula el uso de los patinetes eléctricos

Con la nueva normativa, este gesto supondrá la retirada de seis puntos del permiso de circulación. - Foto: Óscar Solorzano

Usar el móvil mientras se conduce supondrá, desde ayer, la retirada de 6 puntos del carné. También se sustraerán 4 puntos de la licencia al conductor que haga un uso incorrecto del cinturón de seguridad o cualquier elemento de protección obligatorio, como el casco en las motocicletas.

Estas son dos de las novedades que introduce la nueva ley de tráfico y que explicaron la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, y la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, con el objetivo de garantizar la buena calidad de la seguridad vial que tiene España.

Y es que, tras más de 12 años sin modificaciones, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado una serie de cambios en la normativa estatal para adaptarla a los nuevos tipos de movilidad y distracciones, donde los patinetes y los móviles han pasado a formar parte de la cotidianidad. Con estos cambios, Tráfico pretende seguir reduciendo la siniestralidad y promover una conducción segura, apoyada en el permiso por puntos, que sigue siendo la piedra angular del sistema.

 

Varias lecturas

Las últimas modificaciones de la DGT han sido interpretadas de manera diferente entre expertos consultados por El Día de La Rioja. José Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación Riojana de Autoescuelas (Arae), cree que están minuciosamente estudiadas y que son «necesarios y buenos para todos», ya que aminoran los riesgos y son efectivas a la hora de reducir los accidentes. «Si al final solo aprendemos cuando nos tocan el bolsillo, me parece bien que se endurezcan las normas». Es más, Rodríguez aplaude que los menores de edad no puedan consumir ninguna cantidad de alcohol, por pequeña que sea y está convencido de que esta medida irá evolucionando hasta generalizarla para todos, de modo que 0,0 sea la única medida válida. También piensa que son un paso en la dirección correcta Roberto López, presidente de la Asociación de Taxistas Riojanos (Atrio), sobre todo en la normativa de los vehículos de transporte personal, como patinetes, que determina ahora por dónde deben circular, de forma ordenada. No comparte el entusiasmo con la supresión de la velocidad extra en las vías interurbanas: «A mayor tiempo, mayor riesgo. El tiempo dirá si es mejor o peor, pero parece más peligroso ahora».

Y, desde la Consultora de Tráfico y Seguridad Vial ADS, Miguel Navarro es el más crítico. Para este experto en tráfico, no se han realizado cambios significativos en la sensibilización, la educación ni la formación de los conductores, sino que se han reforzado los castigos, lo que no soluciona el problema original, sino que aumenta la brecha. Para Navarro, estas normas son insuficientes y reclama atajar desde la raíz los aspectos más importantes para que la formación de las autoescuelas sean clave en la formación. «No son malas, pero sí insuficientes», concluye.