La renta de ciudadanía aumenta un 15% durante tres meses

El Día
-

La medida, aprobada por unanimidad en el Parlamento, pretende reforzar la protección social a los riojanos en riesgo de pobreza ante la crisis económica y supondrá una inversión de 236.000 euros para las 1.136 personas que perciben esa ayuda

El parlamento de La Rioja en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El Parlamento riojano ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición de ley para establecer un incremento excepcional del 15 por ciento en la cuantía de la renta de ciudadanía de La Rioja durante un periodo de tres meses, prorrogable por el Gobierno regional.

PSOE, PP, Ciudadanos (Cs), IU y la diputada no adscrita, Raquel Romero, han votado a favor del texto definitivo de esta iniciativa llevada al Pleno por el grupo parlamentario Socialista y la diputada de IU, Henar Moreno.

El diputado socialista Santiago Urizarna ha defendido que el aumento de esta cuantía busca "reforzar la protección social a los riojanos en riesgo de pobreza ante la crisis económica", y supondrá una inversión de 236.000 euros durante sus tres meses de duración para las 1.136 personas que perciben en la actualidad la renta de ciudadanía, informa Efe.

Por su parte, Moreno ha precisado que "es evidente la situación tan complicada que se atraviesa como consecuencia de la crisis de la energía, agravada por la guerra en Ucrania y, junto a eso, hay una inflación demasiado elevada".

El diputado del Grupo Parlamentario del PP Diego Bengoa ha remarcado que esta medida "no puede ser un cheque en blanco para el Gobierno de La Rioja" y ha propuesto que el incremento extraordinario se amplíe hasta los seis meses, así como que sea el Parlamento el que pueda prorrogar la medida, y no el Ejecutivo "en solitario".

En su intervención, la diputada de Cs Belinda León ha incidido en que "la renta de ciudadanía debería ser una medida de apoyo y entenderse como un subsidio para la salida de una situación coyuntural y que no se convierta en estructural, que no haya una sociedad dependiente de estos subsidios".

Además, el Parlamento riojano ha aprobado la toma en consideración de la Proposición de Ley de las personas con problemas de salud mental con los votos a favor del PSOE y de la diputada de IU, Henar Moreno, -quien ha sido la proponente- y la no adscrita Raquel Romero; mientras que el PP ha votado en contra y Cs se ha abstenido.

Moreno ha expresado en su defensa de esta iniciativa que en 2020 se suicidaron 29 personas en La Rioja, de las que 21 eran hombres y 8 mujeres, siendo este el año con más casos en España desde 1906, lo que se debe al "negativo impacto de la pandemia de la covid-19 en la salud mental".

En su intervención, el portavoz del Grupo Socialista, Raúl Díaz, ha expresado que esta "no solo es una cuestión sanitaria, sino que es una cuestión cultural; la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la primera causa de incapacidad en el mundo es la depresión, por encima de las enfermedades coronarias".

La diputada del PP Begoña Martínez ha asegurado que "la necesidad de IU de abordar esta ley es un fracaso de esta Cámara y de quienes apoyan al Gobierno de La Rioja respecto al no cumplimiento de Proposiciones no de Ley (PNL) aprobadas en el Parlamento" y que se refieren a este tema.

Por su parte, la diputada de Cs, Pilar Rabasa, ha señalado que "los hombres son un grupo de riesgo para la salud mental y los grandes olvidados por la extrema izquierda, no puede haber sesgos, y menos en el abordaje de la salud mental".