Ceniceros defiende una lista para el PP y no revela su apuesta

Feli Agustín
-

Insiste en que sabe cuál es su lugar, pero lanza una velada crítica a Bretón, que estima que ha tensionado el partido al no dimitir como secretario genera?l cuando anunció su candidatura

Ceniceros defiende una lista para el PP y no revela su apuesta - Foto: Óscar Solorzano

El comienzo de una nueva etapa en el Partido Popular bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo y con Cuca Gamarra, exalcaldesa de Logroño, como número dos, supondrá sin duda un nuevo tiempo para la formación en La Rioja, que coincide con el relevo -ya previsto- al frente del PPde la región.

José Ignacio Ceniceros quien, precisamente, alcanzó el liderazgo en el partido en 2017 al derrotar a Cuca Gamarra, dejará la presidencia en el próximo congreso, una cita que entiende que llega tarde, pero que confía en que la nueva dirección nacional convocará para las próximas semanas.

«Somos un partido nacional, que debe tener orden y disciplina», concedió Ceniceros respecto al retraso del proceso congresual que significará, al igual que lo sucedido en el contexto nacional, un «reinicio» para el partido en La Rioja. Así lo apuntó en una entrevista que ofreció al programa Punto de encuentro, de La 7 de La Rioja, donde expresó su deseo de que el congreso se desarrolle antes de que concluya el primer semestre. «Todavía no es tarde», razonó Ceniceros con la vista puesta en los comicios autonómicos de mayo del año próximo, para cuya elección de candidato a sucederle dirigirá un proceso para el que no tiene favoritos y al que aspiran de momento, dos militantes, Alberto Bretón y Alfonso Domínguez, exconsejeros del Gobierno de La Rioja.

«Como presidente del partido estaré donde tenga que estar, pero no me voy a posicionar hacia ninguno de los dos lados», reiteró Ceniceros que, sin embargo, lanzó una velada crítica hacia Bretón. 

Al respecto, recordó que tuvo que cesarle como secretario general el 21 de abril del año pasado tras postularse como candidato a la presidencia. «Fue una decisión que adopté refrendado por la dirección nacional», señaló ayer Ceniceros, que contrapuso la decisión de su contrincante, Alfonso Domínguez, que abandonó el 27 de octubre la vicesecretaría para optar a liderar el partido.

Entiende que la postura del exdelegado del Gobierno ha dejado secuelas en la formación, «que se podían haber evitado», aunque sigue confiando en la posibilidad de acudir al congreso con una lista de unidad y estima que Gamarra, flamante número dos del partido, trabajará para lograr una única candidatura porque es «mucho mejor». «Cuando hay más de una candidatura se quedan grietas y heridas abiertas», afirmó el expresidente, que lo ha vivido en sus propias carnes, por lo que se mostró convencido de la que fuera su contrincante en el último congreso «hará lo posible» por evitarlo.

A Gamarra la definió como «una mujer trabajadora y una buena política» y opina que el líder gallego ha premiado su trabajo en la época de transición durante el mes «más duro» al que ha asistido el Partido Popular, en el que lleva militando cerca de cuatro décadas.

Ilusión. Ceniceros desea que el congreso regional transcurra como el nacional, celebrado el pasado fin de semana en Sevilla, y al que califica con «un sobresaliente muy alto». «Ha sido modélico», afirmó José Ignacio Ceniceros, que piensa que ha sido capaz de despertar «ilusión» en militantes, simpatizantes y en «millones» de españoles, un sentimiento que está «convencido» se trasladará en 2023 a las urnas, que «llevarán a Núñez Feijóo a la Moncloa». El proceso de salida del expresidente del partido, Pablo Casado, parte de cuyo fracaso achaca a la falta de sintonía entre «algún miembro de su equipo» -cuyo nombre no mencionó- y la presidenta madrileña supone para él un «reinicio».  «El PPha sufrido una grave crisis, que supo superar y ha salido haciendo piña, mostrando unida y fortaleza», afirmó el expresidente del Gobierno riojano, que confía en que la presencia de Cuca Gamarra en los despachos de Génova depare beneficios - «aunque es la secretaria general de todos»- a La Rioja.

En este nuevo escenario, destacó que el PP se postula para gobernar España, gracias a un equipo que cuenta con experiencia, que «ya viene enseñado», un partido que «está preparado» para gobernar. «El Partido Popular está ahí cuandoEspaña le necesita», aseguró Ceniceros que añadió que «no van a defraudar».

El diputado regional, que dijo que a los riojanos les importan poco las circunstancias internas de los partidos, no desaprovechó su entrevista en La 7 de La Rioja para criticar la gestión del Ejecutivo socialista que, en su opinión, ha realizado una tarea poco loable.

«Andreu llegó tarde a la pandemia y ahora está desaparecida», afirmó su antecesor al frente del Ejecutivo de La Rioja, que le censuró que «no ha estado cerca de los ciudadanos», como sí han hecho los gobiernos populares de Galicia, Andalucía, Castilla y León o Murcia.

«¿Dé qué puede presumir? El instituto Sagasta se lo dejamos encarrilado, la ronda sur comenzada», argumentó el presidente popular, que se mostró convencido de que «más pronto que tarde», el Partido Popular volverá a contar con la confianza de los riojanos y a ocupar la alcaldía de su capital.