«Sólo hago lo que me apetece: una novela, película y serie»

Javier Alfaro P.
-

El periodista, guionista, cineasta y director cultural Santiago Tabernero es un Riojano con Acento. Si renueva como director de Actual, se decidirá tras las elecciones; hasta entonces sigue ideando proyectos.

Santiago Tabernero, en los soportales de la plaza del Mercado. - Foto: Ingrid

Desde los 25 años en Madrid, nunca llegó a perder la relación con su tierra. Santiago Tabernero (Logroño, 1961) reconoce que dirigir Actual le ha permitido redescubrirla, ya que sus visitas solían centrarse en una casa familiar de Albelda de Iregua «en la que pasábamos el tiempo». Especialmente Logroño, una ciudad que describe como «muy amable y perfecta» para el día a día.

Tabernero subraya que La Rioja «es pequeña, pero deberíamos de ser conscientes de que tiene una actividad y una programación cultural extraordinaria, para mi es el Brooklyn español», asegura.

Al frente de Actual considera que bajo su dirección «en estas dos últimas ediciones hemos conseguido un giro de rumbo y el festival está en un momento maravilloso, con un gran éxito artístico y de crítica, sobre todo de la ciudadanía». Ahora queda que, tras las elecciones, pueda renovarse su confianza y seguir dirigiendo el formato.

Como cineasta estuvo al frente de Vida y Color y llevó al cine Presentimientos, ambas con la participación de RTVE lo que le permitió compaginar la dirección cultural y cinematográfica con su trabajo como periodista especialista en cine de RTVE. En la corporación pública ha sido crítico de cine, pero también ha creado y dirigido formatos televisivos de éxito. «Tanto la crítica como los espectadores dicen que lo que yo he hecho en televisión tiene un sello característico, pero mi gran oportunidad fue Versión Española», que creó y dirigió durante seis años. Después llegarían Carta Blanca o el programa basado en «la extraña pareja» con un dúo de presentadores muy diferentes, «el listo y el cómico», como fue Torres y Reyes. «Programa que por contenidos y escenografía tuvo tanto éxito que acabó convertido en tetralogía, con cambios de nombre y presentadores en cada temporada. La idea era 'está pasando, lo estás viendo, no lo volverás a ver porque no volverá a pasar'», pero siguió tres temporadas más con Alaska y Coronas, Alaska y Segura, y Sánchez y Carbonell, «nunca con gente de promoción, pero siempre con grandes invitados que generaran contenidos propios».

Ideas no le faltan. «El tiempo corre en mi contra y solo quiero hacer cosas que me apetezca hacer con equipos que me ilusionen, retadoras para mí. Ahora estoy escribiendo una miniserie y estamos en la búsqueda de la plataforma que la haga posible, tengo proyectos de largometraje y de escribir una novela». Sin embargo, ahora que las nuevas versiones de programas de hace años están de moda, Tabernero considera que este tipo de formatos como la extraña pareja o Carta Blanca, no tendrían cabida en el audiovisual actual «generalista en abierto, que está de retirada», ante el auge de las plataformas de contenidos a la carta. «De aquí a 10 o 20 años creo que lo único en directo serán los informativos», vaticina.