El PP denuncia un exceso de concursos de traslados

El Día
-

El grupo municipal critica que estos puestos se estén dando de "forma simultánea", en lugar de progresiva, lo que hace que los ciudadanos estén "peor atendidos"

La concejal del Grupo Municipal Popular, Mar San Martín. - Foto: Europa Press

 El Grupo Municipal del PP de Logroño ha denunciado este miércoles que hay más de 500 funcionarios del Ayuntamiento "sometidos a concursos de traslados de puestos de forma simultánea", en lugar de progresiva, lo que hace que los ciudadanos estén "peor atendidos".

Así lo ha afirmado la concejala popular Mar San Martín en una rueda informativa, en la que ha explicado que "casi la totalidad de funcionarios que prestan servicios" en el Consistorio logroñés tienen que preparar estas pruebas y , por tanto, "no puede hacer su labor de forma tan eficaz", según recoge Efe.

"El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha tomado la decisión, a nuestro juicio equivocada, de acumular estos concursos en todos los niveles de la administración", y, entre el pasado 15 de julio y "estas fechas", se han publicado las diferentes convocatorias, ha subrayado.

Como consecuencia, ha proseguido, los trabajadores públicos "están inmersos en preparar estas pruebas", para lo que, "en muchos casos", cogen vacaciones y permisos, puesto que de ello depende que puedan optar a su puesto de forma definitiva, "si no, tienen que esperar dos años para volver a hacerlo".

Ha incidido en que los sindicatos CSIF, UGT y CCOO han denunciado la falta de responsables y trabajadores para sacar adelante las tareas municipales, lo que hace que los expedientes se acumulen y los ciudadano tengan que esperar hasta dos meses para ser atendidos tras solicitar la cita previa obligatoria.

"En contratación, la falta de personal hace que se acumulen muchos de los expedientes, y muchas pequeñas empresas ven como pasan los meses, no se adjudican contratos, y hay doble pérdida", ha remarcado.

San Martín ha señalado como "caso flagrante" la situación de los administrativos en el Consistorio de Logroño, con "más de 200 personas sometidas a concurso ahora cuando se podría haber hecho hace un año", lo que provoca que no haya personal en la rama administrativa para cubrir bajas y vacaciones.

La razón de este retraso "no puede ser que ha costado preparar las bases de los concursos, porque se han usado las que estaban vigentes desde 2007", ha puntualizado esta concejala.

Ha resaltado como otro ejemplo de la "terrible gestión del personal" que realiza el equipo de Gobierno local, un concurso de administración especial para el puesto de gestor operativo de incendios, que, hasta ahora, ocupaba un bombero, pero que se ha sacado a concurso sin el requisito de ser bombero, "cosa incoherente".

"Para otros cargos se ha seguido la lógica y, en un puesto de operador informático, se pide ser informático, para uno de técnico de instalaciones, se demanda ser técnico especialista", por lo que ha dicho que no entiende "cómo se les ha olvidado, o cuál sería la razón", para que no esté el requisito de ser bombero para acceder al cargo de técnico de incendios, ha concluido.