Grupo Fahrenheit: "La música siempre estará, pese al covid"

El Día
-

La banda de rock riojana ha sacado un disco durante el confinamiento, 'Hormigón y Cristal', que ha recibido una buena acogida por parte de los críticos musicales.

El grupo Fahrenheit durante uno de sus conciertos antes de la pandemia. - Foto: Fahrenheit

El grupo de rock riojano ‘Fahrenheit’ vaticina que las personas van a tener algún miedo a la hora de volver a ver un concierto en directo cuando se solucione el problema del coronavirus, pero sostiene que “la música siempre ha estado, va a seguir ahí y volverá a crecer de nuevo”.

Así lo ha afirmado a Efe su batería, Diego Borrego, quién, junto a los también logroñeses Alfredo Sáenz y Eder Duro, creó este grupo a finales de febrero de 2020. La banda es una reinvención de un proyecto anterior que estos tres jóvenes crearon en el 2016, denominado ‘Camino del Exceso’.

Ha relatado que ‘Fahrenheit’, en estos momentos de parón musical, está centrado en rematar bien las canciones de su primer disco, ‘Hormigón y Cristal’. "No ha habido mucho tiempo para ensayar los tres juntos y la idea es que salgan prácticamente solas cuando haya que dar un concierto”.

También ha desvelado que están aprovechando para “grabar algún single sorpresa, que no tenga nada que ver con el disco” para cuando las salas y bares vuelvan a ofrecer conciertos. “Espero que el tema de la pandemia de la covid-19 esté solucionado este verano y se pueda hacer algún concierto. Pero, si no es así, a ver si hemos sacado alguna otra cosa para entonces para que las personas escuchen y sepan que seguimos vivos”, ha asegurado.

Por otro lado, también se ha referido a que una de las curiosidades de este grupo de rock es que su disco ‘Hormigón y Cristal’ se publicó durante el confinamiento provocado por el covid-19. “El objetivo de este lanzamiento fue alegrar a nuestros fans y que recibieran la buena noticia de que ‘Fahrenheit’ había sacado un nuevo proyecto”, ha explicado Borrego, quien ha destacado que el disco llegó hasta las 80 o 90 reproducciones mensuales en Spotify. "Es una cifra que está bastante bien para ser un grupo que no ha podido moverse debido a la pandemia”.

BUENAS CRÍTICAS. A pesar de esto, ha admitido que el lanzamiento hubiera sido mejor hacerlo en otro momento porque habría llegado a más personas, pero “no se habrían hecho cosas como las actuaciones en directo que se han grabado dentro de una nave industrial”.

A su vez, ha explicado también que ‘Hormigón y Cristal’ tiene un tono más rockero y underground. "Está compuesto por canciones más cañeras de rock urbano". Tratan temas como el uso de la tecnología o la visión que tienen ellos de cómo está la sociedad actual. "Además se aleja del pop-rock del anterior proyecto ‘Camino del exceso”.

El disco les costó crearlo un año y lo quisieron sacar previamente en 2019, pero el grupo no estaba contento con el resultado, por lo que “durante un año se hicieron arreglos de canciones e incluso se probó como incorporar nuevos sonidos como el de un teclado”, ha indicado.

Borrego se ha referido también a un tweet del periodista de la revista Rock Estatal, Javier M. Alcaraz, quien calificó de "muy grata sorpresa el debut de los riojanos que citan entre sus influencias a Extremo, Marea, Platero y Desakato y, sin embargo, no se parecen a ninguno de ellos, que ya es mucho. A seguir”.

Borrego asegura que "esta crítica hace que merezca la pena apostar por seguir e invertir más en la música y en este proyecto”.