Ultimátum a de Jong

SPC
-

El Barça quiere que el holandés se rebaje el salario o acepte un traspaso, ya que su ficha se disparará a los 10 millones netos

Ultimátum a de Jong - Foto: Alejandro García

Tiene muchos frentes abiertos el Barça justo cuando hoy empieza la pretemporada, con los primeros examenes médicos y el pesaje a una plantilla que ni mucho menos está completa y que va a sufrir en breve una serie de cambios importantes, y todo a la espera de la segunda 'palanca económica', que llegará en unos días y supondría una inyección de 400 millones de euros. Pero hay un nombre propio que preocupa a la cúpula directiva culé: Frenkie de Jong.  

Yes que el neerlandés está en la rampa de salida del equipo, que quiere hacer caja con él para poder acometer operaciones importantes y para reducir la masa salarial. Porque el centrocampista pasará a ganar dentro de poco, según diversos medios, más de 10 millones de euros netos, que rompen la nueva escala que quiere imponer la entidad y deja maniatada la maquinaria de fichajes. 

Por eso mismo, al exjugador del Ajax se le ha dado un ultimátum:o acepta una drástica bajada de su ficha o un traspaso. Ycomo él puede negarse, el club podría verse obligado a apartarlo del equipo y dejarlo en la grada para que ceda a sus pretensiones. Esto mismo ya se hizo con Ousmane Dembélé, aunque eran otras circunstancias, porque el francés acababa contrato el pasado 30 de junio y Joan Laporta no quería que se marchara gratis como así parece que va a ser.  

Precisamente el presidente del Barcelona desconcertó a muchos el pasado sábado cuando aseguró que haría todo lo posible para que el neerlandés se quedara. Eso sí, hay letra pequeña porque todo queda supeditado a las necesidades económicas del club, y estas dictan que su ficha es insostenible, por muchas inyecciones financieras en forma de patrocinios o préstamos que lleguen desde Estados Unidos. 

 «Sabemos que lo quieren, es los mejores centrocampistas del mundo. Por menos que podamos hacer, haría todo lo posible para que se quede. Es un jugador de una calidad mundial», apuntó el catalán, que, de esta manera, mandaba un 'recado' al Manchester United, que, de momento, es el máximo interesado en hacerse con los servicios de De Jong, aunque su oferta no satisface del todo a los azulgranas. Según un periódico nacional, parece que serían 65 'kilos' más 20 en variables. 

Hay dos impedimentos grandes para el holandés. Por un lado, el United va a jugar la Europa League, en tanto el Barça la Champions, por no hablar que los culés están en la 'pomada' por el título de Liga y los 'red devils' lo tienen francamente complicado para estar en la cabeza de la Premier vistos los refuerzos de adversarios como el Liverpool o el Manchester City.

Por otro, la ficha. El equipo inglés, con Cristiano Ronaldo, no tiene tanta masa salarial para poder pagar a De Jong lo que pasaría a cobrar en el Barcelona. Para eso se tendría que ir Cristiano Ronaldo, que, según la prensa inglesa, le comunicó el pasado fin de semana a los dirigentes de Old Traford que quiere marcharse.  

Pero también es cierto que en noviembre arranca el Mundial, y las posibilidades de que el centrocampista defienda los colores de su país, que precisamente entrena el exculé Ronald Koeman, menguarían si se pasa todos estos meses en la grada. Ahí seguramente cedería y se bajaría ostensiblemente el salario si no ve claro la propuesta que viene de las Islas. 

También hay que tener en cuenta que Frenkie de Jong 'explotó' en el Ajax con el actual técnico del Manchester United, Erik ten Hag, que está presionando lo indecible a su club para que lo incorpore cuanto antes. De hecho, como apuntan algunos medios, no está muy por la labor de que continúe el astro portugués, aunque ahí las informaciones son un poco confusas. 

Lo único cierto es que la pelota, y nunca mejor dicho, está en el tejado del jugador, que siempre ha dicho que el Barça es el equipo de sus sueños. Así, debería entonces recortarse la ficha, posiblemente un 40 por ciento. 

Dembélé

Por otra parte, un digital publicó en la madrugada de ayer que Ousmane Dembélé quiere seguir en el Barcelona y así se lo ha hecho llegar a los directivos culés. No obstante, hay cierto recelo pues todo puede tratarse de una maniobra de su polémico agente, Moussa Sissoko, para que el Chelsea, que está muy interesado en él, aumente su oferta en una puja en la que parece que está también el PSG.