El PP quiere permitir la caza y pide rectificar al Gobierno

El Día
-

Los populares piden la comparecencia "urgente" del consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado, para que explique por qué han prohibido la actividad cinegética

Un cazador, en una imagen de archivo. - Foto: Juan Mellado

El Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de La Rioja ha presentado una solicitud de comparecencia urgente del consejero de Sostenibilidad del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, para que explique por qué la caza ha sido prohibida a través de la última Resolución de la Consejería de Salud sobre medidas específicas para contener la propagación de las infecciones por covid.

Los populares quiere saber "por qué una actividad al aire libre y que resulta esencial, sobre todo para atajar los daños provocados en los cultivos por la fauna cinegética, se prohíbe ahora tras varios meses en los que se ha permitido".

A través de un comunicado recogido por Europa Press, el Grupo Parlamentario del PP recuerda que es en esta época del año cuando los cazadores riojanos tendrían que comenzar con la caza dirigida al control de especies. Sobre todo para hacer frente a la superpoblación de conejos. "Es precisamente ahora cuando los conejos pueden empezar a causar más daños en determinados cultivos y por lo tanto cuando más necesario es poder combatir dichos daños a través de esta actividad". Del mismo modo, han indicado que "aún se cuentan por cientos las batidas de caza mayor pendientes".

Para los populares, "no es de recibo que después de que el Parlamento de La Rioja aprobase por unanimidad el pasado mes de noviembre la necesidad de considerar imprescindible y esencial el control de especies, permitiendo para ello la movilidad desde municipios confinados; ahora, sin ninguna nueva justificación sanitaria, se impida realizar este necesario control".

 

"CASO ATÍPICO". El Grupo Parlamentario Popular considera que el caso de La Rioja es "atípico, ya que todas las comunidades autónomas están tratando el tema con una mayor sensibilidad que el demostrado por el Gobierno Regional, permitiendo la caza en mayor o menor medida y evitando así cuantiosos daños en cultivos y muchos accidentes de tráfico".

Al mismo tiempo que reclaman la comparecencia urgente de Dorado, los poluares exigen al Gobierno de La Rioja que "rectifique esa Resolución de la Consejería de Salud y permita de nuevo la actividad cinegética, al menos en el ámbito municipal, a los cazadores y agricultores locales".

Además, aseguran, si el Ejecutivo de La Rioja no da marcha atrás, "el Gobierno de Andreu sería responsable de los daños que la fauna silvestre, incluido el lobo, ocasionarán en múltiples cultivos de la región y en la ganadería extensiva durante el próximo mes".