scorecardresearch

Haro vuelve a batallar con vino

Sergio Foronda (EFE)
-

Unos 40.000 litros de vino han "volado" este miércoles de un lado a otro de los Riscos de Bilibio, en una jornada en la que alrededor de 5.000 personas han recuperado, tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia

Dos años después, vuelve la batalla del vino - Foto: Óscar Solorzano

Unos 40.000 litros de vino, según datos de la organización, han "volado" este miércoles de un lado a otro de los Riscos de Bilibio, en una jornada en la que alrededor de 5.000 personas han recuperado, tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia, la tradicional Batalla del Vino de Haro (La Rioja), este año, marcada por el frío.

Ni el mal tiempo que se percibía en lo alto de los Riscos de Bilibio ni el que esta Fiesta de Interés Turístico Nacional haya tocado este año en un día laboral ha quitado las ganas de participar a los miles de "romeros" que, desde las 8:00 horas, subían en "peregrinación" ataviados de blanco y portando el reglado pañuelo rojo.

Los participantes han ascendido por la montaña de blanco y han bajado "pintados" del característico color rosado del vino y mojados de pies a cabeza. Entre medio, se las han visto con garrafas, botellas, pulverizadoras y todo tipo de "armas" que la imaginación permita llenar de vino y verter sobre el compañero de "batalla".

"¡Qué frío!" es en lo que han coincidido los romeros una vez cumplida con la tradición, y es que la temperatura ha sido baja durante toda la celebración y el sol se ha buscado como si fuera un tesoro. Así, se ha reportado un caso de hipotermia de una joven que ha sido atendida por Cruz Roja