Torrecilla asumirá el nuevo modelo de residencia de mayores

El Día
-

Está centrado en la persona y con una distribución en unidades de convivencia; y en el que el Gobierno de La Rioja invertirá 8 millones de euros

Una persona mayor en una residencia. - Foto: Óscar Solorzano

 La nueva residencia y centro de día de Torrecilla en Cameros será el primer centro de titularidad pública que responderá al nuevo modelo de atención residencial, centrado en la persona y con una distribución en unidades de convivencia; y en el que el Gobierno de La Rioja invertirá 8 millones de euros.

Así lo ha defendido este miércoles el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, quien ha recordado que uno de los objetivos del Gobierno regional es modificar el modelo de atención de las personas mayores de La Rioja.

Por ello, La Rioja apoyó este martes, en la reunión del Consejo Territorial de Derechos Sociales, el nuevo modelo de residencias y de atención a la dependencia, que se caracterizarán por ser más pequeñas, con más habitaciones individuales y situadas en ciudades o bien comunicadas si se ubican en zonas no urbanas.

El Gobierno regional ha indicado que la pandemia de la covid-19 ha permitido aflorar, "de manera muy grave", las carencias en la atención a las personas mayores en las residencias de todo el país.

"La lección aprendida de esta crisis parece evidente", ha dicho, en referencia a "la necesidad de establecer un nuevo modelo de atención residencial", basado en "la atención centrada en la persona, en el respeto y la personalización y en el derecho a la salud y al bienestar personal a través de pequeñas unidades de convivencia".

Además, el peno del Consejo Territorial aprobó la distribución de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para 2022,de los que La Rioja ha obtenido una asignación del 1,5 % del total de los expresados fondos, una cantidad muy superior a la distribución correspondiente a la población de la región, un 0,68 %, por lo que recibirá 13,5 millones de euros.

A ello se suma que La Rioja recibirá durante 2022 un total de 777.000 euros para la lucha contra la pobreza infantil y 1,6 millones de euros para prestaciones básicas de servicios sociales.