Una residencia para vivir como en casa

El Día
-

Torrecilla estrenará el nuevo modelo riojano de centros de mayores, gracias a los fondos europeos

El alcalde de Torrecilla, Sergio Martínez, señala los terrenos donde se construirá el complejo residencial. El solar municipal de 5.000 metros cuadrados tiene todos los servicios para poder edificar. - Foto: Óscar Solorzano

Pocos destinos del dinero público hay que merezcan más esfuerzo que la atención a las personas mayores. Y si, además, los recursos, en este caso fondos europeos, ayudan a paliar una carencia de toda una comarca y a crear riqueza y empleo, la satisfacción es doble. Gracias a la financiación europea, canalizada a través del Gobierno de La Rioja, Torrecilla en Cameros y su entorno dejarán de ser la única comarca riojana sin residencia mayores y centro de día. Y a ello se le suma otra particularidad: la localidad camerana contará con el primer centro de mayores de titularidad pública diseñado según el nuevo modelo de atención centrada en la persona, que quiere implantar la Consejería de Servicios Sociales del Ejecutivo regional.

El proyecto, presentado el pasado domingo a la población en un acto en el que participó la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, plantea un edificio que se construirá en un solar de 5.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento, con una residencia con capacidad para 50 personas mayores y junto a ella un centro de día con 30 plazas. Aunque estará situado a las afueras de Torrecilla, junto al cuartel de la Guardia Civil, rodeada de zonas verdes, la instalación dará servicio a toda la Mancomunidad del Alto Iregua y Sierra del Camero Nuevo.

Recreación virtual de las futuras instalaciones. El diseño respeta el estilo arquitectónico de la zona.Recreación virtual de las futuras instalaciones. El diseño respeta el estilo arquitectónico de la zona. - Foto: Gobierno de La Rioja

El presupuesto ronda los 17 millones de euros, que financiará el Gobierno regional con los fondos procedentes de Europa. El nuevo modelo asistencial que pondrá en marcha La Rioja se traduce en Torrecilla en una residencia estructurada en torno a tres unidades de convivencia, dos de ellas para 18 personas y otra para 14, en las que viven personas mayores en situación de dependencia que reciben apoyo en su vida cotidiana. Las unidades 1 y 2 dispondrán de 14 habitaciones individuales y dos dobles, todas con baño adaptado y terraza, mientras que la tercera unidad, de atención especializada para usuarios y usuarias con mayores necesidades, tendrá 14 habitaciones individuales.

El centro de día estará integrado en el complejo residencial, aunque cada parte tendrá espacios propios y específicos. El centro de día contará con dos salas de descanso comunicadas visualmente con el comedor y una sala de terapia ocupacional. El complejo asistencial tendrá acceso a un jardín exterior y una galería para disfrutar del sol durante los días de invierno. En la zona de espacios comunes entre la residencia y el centro de día, una sala polivalente de cien metros cuadrados permitirá diversos usos. El equipamiento del complejo se completa con zona de asistencia sanitaria y una sala de fisioterapia- rehabilitación y un espacio para que los residentes y usuarios reciban visitas. «Se trata de un modelo residencial más humano, de hacer de estas instalaciones una especie de extensión del hogar, de manera que estas personas convivan, hagan su vida y puedan recibir a sus familiares», explica el alcalde de Torrecilla, Sergio Martínez Astola, que no oculta su satisfacción por el logroño de una reivindicación histórica, que será una realidad gracias a la gestión regional de los fondos europeos. De hecho, La Rioja es de las pocas comunidades autónomas que han ejecutado el cien por cien de los fondos Feder y FSE del Programa Operativo 2014-2020, y ronda el 50% en la ejecución de los fondos Next Generation.

Economía y empleo. Martínez Astola destaca otro aspecto positivo del proyecto, cuya licitación e inicio de obras están previstos para el segundo semestre de este año: la generación de actividad económica y la creación de empleo en la zona. «Es una apuesta clara del Gobierno de La Rioja por la expansión de los servicios públicos en todo el territorio», apostilla el alcalde.

 

 

UNA DEMANDA HISTÓRICA DE LA COMARCA

El proyecto de residencia y centro de día da respuesta a una reivindicación de años, recuerda el alcalde de Torrecilla, que recuerda que ya a finales de los años 90 surgió en el municipio esta reclamación. «Ha habido muchos años de puertas cerradas », señala el alcalde, que relata cómo en 2007 el Gobierno riojano solicitó al Consistorio un solar, que el municipio no tenía en ese momento. Tras lograr el suelo y urbanizarlo, con un coste de 200.000 euros, el Ejecutivo regional no lo aceptó. Fue ya en 2021 cuando el Gobierno, con Concha Andreu en la Presidencia, aceptó la cesión del solar para poder construir el complejo residencial.