Logroño prestó cerca de 3.000 alojamientos a temporeros

Efe
-

Durante la campaña desplegada con motivo de la vendimia se atendió a 531 personas y se repartieron 6.381 raciones de comida

150 son las camas de las que dispone este año el dispositivo de atención a los trabajadores agrícolas, ubicado en el polideportivo Titín III. - Foto: Ingrid Fernández

El dispositivo desplegado en el Polideportivo Titín III, de Logroño, para la campaña de temporeros en La Rioja prestó 2.953 alojamientos, atendió a 531 personas y repartió un total de 6.381 raciones de cena y bolsas de comida.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha presentado, este viernes, en una rueda informativa, la valoración de la Mesa de la Pobreza sobre las campañas de Temporeros y de Ola de Frio.

Reinares ha destacado que el alojamiento que se realizó en el Polideportivo Titín III de Logroño fue "extraordinario", ya que "contaba con 150 plazas, 45 más que el año pasado, duchas, desayuno caliente, consigna y pruebas de antígenos para prevenir la covid-19".

También se instaló una carpa para prestar el servicio presencial de la cena en el comedor y otra para aislar los pasibles casos positivos de coronavirus.

Este servicio, ha detallado, prestó 2.953 alojamientos y atendió a 531 personas, de las que seis fueron mujeres, y se repartió un total de 6.381 raciones de cena y bolsas de comida.

El 94% de estas personas eran de origen extranjero de un total de 20 nacionalidades, las más numerosas fueron las personas procedentes de Senegal, con un 41%; de Marruecos, con un 22%; Gambia y Argelia.

El concejal ha señalado que los recursos del dispositivo han funcionado con normalidad en los términos previstos y con una "buena coordinación", por lo que "ha cumplido los objetivos propuestos, no se han registrado incidencias de interés y se han atendido las necesidades básicas presentadas".

Además, este año se ha notado una menor afluencia de personas y solo se ha completado el aforo del alojamiento durante tres días, debido a ello, "también ha aumentado el número de días de pernocta de las personas usuarias, que ha pasado de dos a seis días en promedio".

Este año, se ha dado un paso cualitativo porque se ha asentado el modelo del dispositivo, lo que ha provocado que "haya habido menos personas temporeras por las calles de Logroño".

Ha resaltado que el trato y la calidad de los profesionales y de los voluntarios ha hecho que el dispositivo fuera "atractivo" para estas personas y ha facilitado que fueran allí, además del mayor grado de aceptación del servicio de transporte cruz Roja.

Asimismo, Reinares ha señalado que la oficina de información laboral ha cumplido sus expectativas, ya que "pocas personas de las alojadas necesitaban buscar empleo y apenas han llegado ofertas desde los agricultores".

Esta oficina, ha añadido, también ha detectado la necesidad de realizar otro tipo de asesoramiento y formalización de contratos para asegurar el cumplimiento de las normas de los convenios, "lo que es muy significativo, porque no hay que olvidar que este dispositivo es humanitario".

Por otro lado, otro de los asuntos abordados por la Mesa de la Pobreza ha sido la campaña Ola de frío que comenzó el día 2 de diciembre, y cuya ocupación actual es de 27 personas en Alasca y 30 en el Centro Municipal de Acogida.

Ha valorado y reconocido el "buen trabajo" que realizan los Servicios Municipales en este ámbito, ya que" conocen a la perfección el mundo en el que se mueven y gracias a esto, este dispositivo está muy bien escalado".

En otro orden de asuntos, el concejal ha planteado un cronograma de actividades para "darle una mayor fluidez y temporalización a la Mesa de la Pobreza", entre las que se encuentran la Alianza País Pobreza Infantil Cero "Romper el círculo" y el Plan de inclusión social, así como el trabajo en el desarrollo del plan estratégico de servicios sociales.