Yo quiero ser funcionario

Ana Torrecillas
-

La crisis económica anima a muchos a probar suerte en las oposiciones para la Administración pública. El gran número de plazas y las buenas condiciones económicas llenan las academias de futuros empleados públicos

Varias opositoras preparan las clases en la academia - Foto: Óscar Solorzano

Volver a clase, a los libros, a los apuntes, a los horarios, a los subrayadores y a las horas de estudio.  Esa es la rutina de centenares de riojanos y riojanas que han vuelto a retomar los estudios con un objetivo claro: conseguir una plaza de las diversas que se ofertan en la Oferta de Empleo Público (OPE) del Gobierno de La Rioja y del Gobierno central. Son los nuevos opositores y tienen un perfil diferente a los que se presentaban a las oposiciones hace años. 

 En primer lugar, los nuevos aspirantes a funcionarios hace mucho tiempo que dejaron atrás el colegio e incluso la universidad. Muchos de ellos tienen más de 40 y hasta de 50 años. Los efectos económicos de la pandemia, la inestabilidad laboral y la posibilidad de obtener un empleo «para toda la vida» con un sueldo estable y mejor del que se ofrece en las empresas privadas, son los principales alicientes para los que esperan convertirse en funcionarios riojanos. 

Para ellos, es ahora o nunca porque en los dos últimos años las diferentes ofertas de empleo público  han convocado un gran número de plazas. La Comunidad de La Rioja ofreció para 2022 más de 100 plazas para turno libre y promoción interna de Cuerpos Auxiliares y Cuerpos Subalternos y 71, para Técnico Medio Sanitario.

Muchos centros formativos de preparación de oposiciones plantean la posibilidad de seguir los cursos online, especialmente durante la pandemia. Las academias y los centros educativos cerraron y la educación online se descubrió como la única alternativa posible para proseguir con los estudios y, en este caso, para continuar con la preparación de oposiciones.  La formación a distancia significó un gran oportunidad para aquellos que debían compatibilizar su joranda laboral  con los estudio y preparación de oposiciones y, además, mejoró las condiciones para la conciliación familiar. Y hay otra variable: la crisis económica dejó sin empleo a personas de mediana edad que, ante la imposibilidad de encontrar un buen empleo, aprovecharon la oportunidad para conseguir una plaza de funcionario. Por eso, las académicas y centros de preparación de oposiciones han notado un incremento en la edad media de los alumnos.

 

Academias a tope. Begoña Alonso, es profesora de la academia Iris de Logroño y también ha notado ese incremento, especialmente, en los alumnos que se preparan las oposciones a Maestro de Primaria y Secundaria «porque hay muchos profesores interinos que quieren obtener su plaza en propiedad. Estamos hablando de gente de más de 40 y más de 50 años que lleva mucho tiempo en interinidad».

Otro de los centros de preparación de oposiciones de referencia es el del sindicato CSIF de La Rioja. En los dos locales que tienen en Logroño, uno en la calle Pintor Rosales y otro en calle Huesca, preparan las clases de los diferentes temarios de cada oposición. Es una forma más eficaz de preparse porque la metolodología 'obliga' a centrarse en los temas y, además, cuenta con la ayuda de los profesores que controlan los temarios ya que, en su gran mayoría son doctos en en la materia y conceptos.

  Entre formación online y presencial, el sindicato prepara a casi 400 alumnos y alumnas de La Rioja, cuya media de edad roza los 40 años y, en algunas oposiciones, más de 50. Es el caso de las personas que se preparan laoposición de Auxiliar Administrativo de la Comunidad, cuyo media de edad es de 51. No son los únicos que están más cerca de la edad de jubilación que de la plenitud laboral ya que  la  edad media de quienes se preparan las oposiciones para optar a alguno de los puestos de la Administración General  A1 y A2 es de 45 así como las personas que se preparan una plaza en el Servicio Riojano de Empleo, así lo afirman desde el sindicato CSICSIF.

 Para la preparación de las clases y temarios de las oposiciones, los centros cuentan con profesionales del mundo del funcionariado público y del sector del Derecho. De hecho, todo lo referente a este ámbito es el más árido y el más complejo para los alumnos. El precio de los cursos varían en función de la oposición, pero oscilan entre los 30 y los 150 euros mensuales.

la edad sí importa. Silvia Gómez es profesora  de oposiciones en el centro de CSI CSIF. Prepara a los futuros empleados públicos de Administración General de la Comunidad y de axuliares de este mismo cuerpo administrativo.

Gómez tiene alumnos de todas las edades aunque reconoce que hay más gente que soprepasa los 40 y eso se nota en la forma de enfrentarse a la oposición. «Se lo toman de otra manera y es comprensible», asegura Gómez, «si ya tienes cierta edad, tiene más responsabilidades como familia, trabajo, labores domésticas». Por no hablar de que con el paso del tiempo cuesta un poco fijar conocimientos y tener aliciente a la hora de sentarse a estudiar. «Los alumnos jóvenes lo tienen más fácil. Tengo algunos que han salido de la carrera y ya se han puesto directamente a opositar. Viven en casa de sus padres y cuentan con más tiempo para dedicar al estudio. Además, están más motivados».

Aun así, Silvia cree que nunca e tarde para conseguir un trabajo que realmente nos motive por cualquier razón. Lo más importante, recuerda, es contar con el hábito de estudio y generar unas rutinas. «A fuerza de intentarlo, se puede conseguir» , asegura esta profesora que ha visto cómo aprobaban muchas de aquella personas que no consiguieron hacerlo a la primera.

Pero no todo es estudiar. Muchas de las plazas que oferta la administración tienen una función más práctica que teórica. Por ejemplo, las oposiciones a Policía Nacional, Local o, incluso a Bomberos. De e cho, el Ayuntamiento de Logroño convocó el pasado verano siete plazas para bombero conductor. Las oposiciones constan de una prueba física, otra psicoténcia y otra teórica. Además, el pasado mes de septiembre, el cuerpo de la Guardia  Civil convocó más de 400 plazas para engrosar sus filas de nuevos agentes, exactametne 482 nuevas plazas a las que se presentaron 402 personas. La media de edad de esos aspirantes es mucho más baja de los que se preparan para presentarse a los exámenes de Administración General, Auxiliar Administrativo o bien, maestro de Primaria  o de Secundiar. De hecho, ronda los 28 y 30 años.

Para los que se están pensando si probar suerte enla administración pública, tienen una nueva oportunidad en breve. Hace unos días, el Boletín Oficial del Estado publicó una oferta de 3.385 plazas que van desde ingenieros aeronáuticos hasta profesores del grupo A1 y A2. Por su parte, Correos también abrió un proceso de selección para contratar a 7.757 personas indefinidas,  siendo una de las convocatorias de empleo público más grandes de la historia de la entidad.