Liderato salvado

Roberto Adrián Gil
-

Un gran gol de Jorge Galán permite al Racing Rioja derrotar a una correosa Mutilvera

El Racing Rioja tiró de oficio para llevarse los tres puntos. - Foto: Óscar Solorzano

Ficha técnica:

Racing Rioja: Toño; Aritz Eguaras, Mikel Santamaría, Marcos Fernández, Miguel Rodríguez, Adama Guira, Xabi Barace (Viegas, 84), Óscar Fernández (Niki Merkulov, 24), Adrián Carrión (Imanol Arana, 66), Jaime Dios (Manu Calvo, 66) y JorgeGalán (Jorge Arnáez, 84). 

Mutilvera: Aitor Ekiza; Jhon Araujo, Rubén Aguas, Aimar Collante, Sebastián Gómez, Jesús Ayensa (Origi Soroa, 75), Jon Erice, Javi Martínez (Iván Martínez, 66), Javier Briñol, Juan Losantos e Imanol Etxeberría (Dani Sancho, 75). (4-2-3-1)

Árbitro: Marcos Latorre (Aragonés) amonestó a Aimar Collante, Juan Losantos y a Rubén Aguas por parte de los visitantes.

Gol: 1-0, 46: Jorge Galán desde la frontal

Incidencias: Cerca de 200 personas en el Mundial 82.

Racing Rioja y Mutilvera protagonizaron un apasionante encuentro entre candidatos a todo. Ni el frío ni el mal tiempo privaron a los presentes en el Mundial de presenciar un duelo de tú a tú que acabó por resolverse gracias a una nueva genialidad de Jorge Galán que no faltó a su cita con el gol y que mantiene a los logroñeses invictos y en lo más alto.

Con el pitido inicial comenzaron las hostilidades por parte de los locales. Los de Rodrigo Hernando dominaban pero no eran capaces de superar a una ordenada y disciplinada línea defensiva navarra. Primero lo intentaron por medio de Óscar. El extremo puso un buen centro al que no llegó Jorge Galán por milímetros. En esa misma jugada, el '7' local cayó al suelo con un fuerte golpe en el hombro derecho. Minutos después tuvo que abandonar en ambulancia por una luxación.

Pese a los problemas, los riojanos no cejaron en su empeño. Una gran jugada por la izquierda con Adrián Carrión como protagonista, cerca estuvo de subir el primero al marcador pero, al igual que en la anterior, el goleador local no estuvo acertado y su disparo salió lamiendo la cepa del poste de Ekiza.

Pasaban los minutos y el partido se teñía de gris. Poco acierto, juego brusco y pocas acciones. La Mutilvera lo intentaba y, pese al dominio del Racing, pudo adelantarse en el marcador tras un rebote. Balón largo, despeje a medias de la zaga del Racing y un Imanol Etxeberría, ex de la SDL, que cruzó en exceso ante la salida dd Toño a la desesperada.

Con el susto en el cuerpo, la labor en el centro del campo de Barace y de Adama Guira era clave. Contención y control dentro del desorden generalizado daban un cierto respiro a los logroñeses. Al filo del descanso y cuando nadie daba un duro, llegó el despertar racinguista. Jorge Galán, desacertado en las dos primeras que tuvo, no falló en la tercera. Control en la frontal, conducción y zapatazo a la escuadra para batir la meta navarra pese a la gran estirada de Ekiza. El Racing volvía a ser líder y Jorge Galán recobraba su olfato goleador.

Golpe duro para la Mutilvera que tras la reanudación estuvo apunto de recibir otro varapalo. Barace, muy atento, remató en el área pequeña pero su disparo se estrelló en el lateral ante la desesperación de un graderío que ya celebraba el segundo.

Los de Andoni Alonso no renunciaron al ataque y de no ser por Toño hubieran empatado. Buen balón al punto depenalti que recogió libre de marca Javi Martínez que, tras un buen disparo a bocajarro, se encontró con la reacción del meta local que mandó a córner. Cualquier cosa podía pasar.

Adama Guira, omnipresente, volvió a ser providencial con su corte ante la rápida transición de Losantos cuando se disponía a retar a Toño. Barace y Jorge Galán pudieron aumentar la renta pero Ekiza, con dos soberbias intervenciones, mantuvo con vida a su equipo.

El domino de Racing iba en aumento y cerca estuvo de poner tierra de por medio una vez más en el marcador. Merkulov ganó su carril y puso un balón algo pasado al segundo palo donde volvió a aparecer un Xabi Barace que, de cabeza, rozó el tanto local.

Andoni Alonso intentó cambiar la cara al encuentro con sus permutas con la entrada de Origi, Dani Sancho e Iván Martínez dotando a la Mutilvera de aire fresco y de velocidad por las bandas pero el remedio no sutió ningún efecto. El Racing seguía defendiendo a su antojo y contragolpeando en busca de la sentencia.

Dani Sancho pudo empatar en una acción individual y Manu Calvo y Jorge Galán sentenciar el encuentro, pero el marcador no se vería alterado en ningún momento. Con la victoria, el Racing Rioja sigue en lo más alto y acumula una semana más sin conocer la derrota mientras que la Mutilvera sigue en quinta posición pero a cinco puntos del conjunto logroñés.