La obra del parque acuático coge ritmo para inaugurar en junio

Bárbara Moreno
-

El Ayuntamiento de Arnedo tuvo que aprobar una prórroga de un mes a la constructora por falta de materiales, pero el nuevo espacio recreativo estará acabado para el 5 de junio, con la intención de abrir todo el complejo para el puente de La Rioja

Las obras del parque acuático en las piscinas de Arnedo han cogido ritmo estas semanas

Las obras del parque acuático que se están acometiendo en las piscinas de Arnedo han cogido ritmo esta semana para que puedan estar concluidas e inauguradas en un mes aproximadamente. La idea es que este espacio recreativo se abra junto a todo el complejo de piscinas de verano como en otras temporadas, en el puente de La Rioja es decir, el 11 o 12 de junio.

El alcalde de Arnedo, Javier García, explicó ayer a El Día de La Rioja que las obras «van a buen ritmo, a pesar de que hemos concedido una prórroga hasta el 5 de junio porque ha habido retraso en los materiales». En realidad, el plazo de ejecución concluía el 10 de mayo. «A pesar de ello, abriremos las piscinas acabadas en las mismas fechas que otros años, algún día después de el día de La Rioja. Es el objetivo y a por ello vamos».

La que hasta ahora se conocía como la 'piscina mediana' en el complejo ha desaparecido del recinto después de décadas. Era la única que quedaba en uso de las antiguas piscinas municipales y era de los años ochenta, de hormigón armado y pintada, con el antiguo rebosadero interior. Además de perder agua continuamente, había que ir llenándola y tratando su agua. Junto a este vaso se encontraba enterrada la antigua piscina pequeña. Por eso ahora se tuvo que hacer primero una obra de demolición de lo antiguo y después de adecuación de todo el terreno.  

  Y el nuevo parque acuático que se está construyendo en ese lugar será mucho más dinámico y más utilizado que la antigua piscina, según el equipo de Gobierno. 

Ayer ya presentaba al menos una idea de lo que va a ser, porque la plancha de material que va en el suelo ya está echada y se puede apreciar el terreno que ocupa y por tanto una dimensión que en directo parece mucho más amplia que en plano o en proyecto.

Esta obra fue presentada por el alcalde en el Ayuntamiento de Arnedo hace más de un año como «la última gran inversión con la que se completa el Plan de Inversiones de la ciudad para este año 2021». 

El arquitecto arnedano David Ruiz Martínez ha diseñado este parque acuático con la idea de ocupar el terreno de aquellos dos vasos antiguos. La superficie total de la zona de baño es de 1.008,67 metros cuadrados de parque acuático. Se van a instalar once juegos específicos en las tres zonas en las que se dividirá el espacio.

Tres espacios, tres edades.

En la zona de niños pequeños habrá juegos de texturas suaves y fáciles de manipular para los más bebés. En la zona denominada como familiar se instalarán elementos interactivos como las flores, que crean cascadas, o los arcos que proyectan agua.

En la zona de jóvenes habrá chorros de mayor potencia, como un cubo que vuelca gran cantidad de agua de forma continua. El vaso de agua no tendrá una profundidad superior a  los 60 centímetros en ningún caso, y habrá pendientes por debajo del 10% y sin recodos ni ángulos. Y tampoco hay escaleras. Todo el perímetro de la superficie del vaso está libre de vallados o de elementos y barreras arquitectónicas de forma que se podrá acceder al agua de todos los lugares y podrá ser usado por personas también con movilidad más reducida. Pero, el recinto sí que estará vallado y para acceder a él habrá que pasar antes por una zona de duchas.

 La superficie será antideslizante e impermeable con un rebosadero perimetral que servirá para renovar el agua superficial. 

La empresa Equidesa Group S.L.', fue la adjudicataria el pasado diciembre a realizar estas obras por 422.826 euros. Las tareas de demolición de la antigua piscina se hicieron pronto, pero en las últimas semanas los trabajos estaban más ralentizados a falta de material. Algo que ya se ha subsanado.