Logroño destina 3,58 millones a obras de mantenimiento

El Día
-

La partida ha sido aprobada este miércoles en la Junta Local en dos lotes, uno para financiar trabajos de reparación, conservación con vigencia hasta 2024, y otro para obras de adecuación y renovación de infraestructuras con vigor hasta 2023

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, en una rueda de prensa telemática - Foto: EP

La Junta de Gobierno Local de Logroño ha aprobado este miércoles el expediente de contratación de las obras de reparación, conservación y mantenimiento de las infraestructuras de la ciudad, por una cuantía de 3,58 millones de euros.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal de Logroño, Kilian Cruz, ha detallado en una rueda informativa los principales asuntos aprobados por la Junta, entre ellos este contrato, que permite ejecutar las obras que no puede hacer el Parque de Servicios al tener un presupuesto superior a 80.000 euros, según informa Efe.

Este contrato se ha adjudicará en dos lotes, uno para financiar trabajos de reparación, conservación y mantenimiento con un presupuesto de 1,38 millones y vigencia hasta final de 2024; y el otro para obras de adecuación, renovación y mejora de las infraestructuras, con una cuantía de 2,96 millones y en vigor hasta final de 2023.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la convalidación de las actuaciones realizadas por la empresa EULEN, S.A para la mejora de las zonas verdes por un importe total de 6.389 euros.

Entre estas actuaciones, Cruz ha citado la colocación de jardineras y bancos en la calle Fundición por un importe de 2.787 euros, el cambio de las cajas de riego en la circunvalación con un coste 2.156 euros y la reparación de la bomba del lago del parque de La Ribera por 786 euros y el arreglo de la bomba de recirculación de agua por otros 658 euros.

Por otra parte, el portavoz municipal ha precisado que la Junta de Gobierno Local ha acordado la prórroga por un plazo adicional de un año las tres fases de concesión de autorizaciones para el uso de huertos de ocio, para compensar a sus usuarios el periodo de inactividad obligatoria motivada por el estado de alarma decretado ante la pandemia de la COVID-19 que ha provocado la pérdida de una campaña.

De esta forma, la Fase III finalizará en diciembre de 2021, la Fase I en diciembre del año 2022 y la Fase II en diciembre de 2023.

En estos huertos se promueve el cultivo de agricultura ecológica, respetuosa con el medio ambiente y el cultivo de productos hortícolas y ornamentales habituales en las huertas domésticas de la zona y sus cultivos solo pueden ser para autoconsumo de los usuarios, nunca para la venta, ha explicado Cruz.

En las tres fases hay en total unos 250 huertos, que se distribuyen en parcelas autogestionadas por los concesionarios.

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración entre la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño para la realización del sexto Festival de Arquitectura y Diseño, Concéntrico 06, que se desarrollará en Logroño del 3 al 6 de septiembre.

El Ayuntamiento aporta 40.000 euros a esta actividad, que invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre la sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que actualmente pasan desapercibidas en su día a día.

Concéntrico 06, que se había planificado inicialmente del 29 de abril al 3 de mayo pero se aplazó por el estado de alarma, celebrará este año su edición "más monumental", ha dicho Cruz, con instalaciones en un nuevos emplazamientos, como el paseo del Espolón y la plaza del Mercado.