Cantera de empresarios

Bruno Calleja Escalona
-

De la Escuela de Comercio salieron generaciones de peritos mercantiles, muchos de los cuales nutrieron el empresariado local. Hoy, su recuerdo pervive en un moderno instituto

La primera sede propia que tuvo la Escuela de Comercio estaba situada en el 71 de Portales. - Foto: IES Comercio

El instituto de enseñanza secundaria Comercio tiene las instalaciones educativas más modernas de Logroño, pero detrás de ese nombre, que rememora a la antigua Escuela de Comercio, hay más de 75 años de historia. Fue en 1857 cuando la publicación de un real decreto promovía la construcción de escuelas de comercio en España. A Logroño, ese centro formativo llegó en 1884 e inicialmente se asentó en el Convento del Carmen, actual Instituto Sagasta, en La Glorieta del Doctor Zubía. En ese primer periodo, la escuela dependía de Zaragoza. Para cursar aquellos estudios de Comercio, debían tener terminados los estudios primarios y superar una prueba.

El 3 de octubre de 1942 se creó la primera sede propia de la Escuela Pericial de Comercio, ubicada en la calle Portales número 71, con 418 alumnos y cinco cursos. Las aulas tenían capacidad para gran cantidad de estudiantes, muchos de los cuales acabarían transformándose, tras conseguir el título de perito mercantil, en empresarios pujantes. Con el paso de los años, aquellas aulas de Portales carecían de capacidad suficiente para acoger al creciente número de alumnos. 

En 1961, la Escuela Pericial de Comercio cambia su ubicación al Instituto Sagasta, por entonces denominado Marqués de la Ensenada, ocupando las dependencias que había dejado la Escuela de Magisterio. En este momento, alcanzó su punto álgido, con multitud de actividades que iban desde la representación de teatro y revistas hasta viajes de estudios a distintos lugares de Europa. 

En el curso 1964-65, nuevamente el elevado número de alumnos hace necesario un espacio más amplio. En 1971 se inauguraba su nueva sede, un edificio construido exprofeso para alojar la Escuela ubicado en la calle Luis de Ulloa. En 1975, se consolida una nueva ley educativa que dará lugar a la Formación Profesional, pero aún se mantenían los cursos de la Escuela Pericial. Cuatro años después, se creaba la Escuela Universitaria de Empresariales, que fue sustituyendo a los estudios anteriores. 

 

Traslado al campus. La Escuela Universitaria de Empresariales se asentó en el edificio de la Escuela de Comercio, para luego trasladarse a un edificio en el actual campus de la UR. Aun así, el problema del espacio persistió en el inmueble de la Escuela de Comercio de Luis de Ulloa. La llegada de nuevos estudios requirió pronto un nuevo edificio. En 1990, una nueva ley educativa ponía aún más de manifiesto esta necesidad, pues el edificio se destinó a acoger las enseñanzas de la ESO y Bachilleratos de los colegios Madre de Dios, Caballero de La Rosa y Gonzalo de Berceo, por lo que se amplió con la antigua Residencia Universitaria. En el año 2000, la ESO y el Bachillerato se trasladaban a las antiguas Escuelas Gonzalo de Berceo. 

Tras la solicitud formal para la construcción de un nuevo edificio, el actual Instituto de Enseñanza Secundaria Comercio, que mantiene el nombre de aquella escuela, se inauguraba en el Paseo del Prior el 12 de agosto de 2004, con unas instalaciones que están entre las más modernas de La Rioja y de España.