El PR+ pide autorizar la caza para evitar daños en cultivos

El Día
-

El Partido Riojano ha pedido al Gobierno de La Rioja que se pueda cazar durante el mes en el que estarán en vigor las últimas medidas adoptadas para frenar los contagios del covid

Un cazador en una imagen de archivo. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El PR+ ha pedido al Gobierno de La Rioja que permita la caza para impedir daños en los cultivos de "cientos de explotaciones riojanas" y para garantizar el control cinegético de muchas especies. Así lo han indicado en un comunicado recogido por Efe.

Los regionalistas basan su petición en las nuevas medidas de restricción aprobadas por el Gobierno riojano para evitar la propagación de la pandemia, entre las que incluyen la caza como actividad no esencial entre el 22 de enero y 23 de febrero.

Entienden los regionalistas que considerar la caza como un actividad no esencial, sin ninguna excepción, es "un error que pueden pagar caro muchos agricultores y ganaderos de La Rioja, que ya vienen sufriendo daños por la fauna silvestre". Por eso, consideran "lógico que se permitan excepciones para impedir daños en explotaciones y el aumento desmesurado de algunas especies".

La formación regionalista sostiene que un mes sin permitir cazar puede traer "malas consecuencias" para la economía de muchas familias en La Rioja, fundamentalmente en el medio rural.

También advierte de que esta restricción de la caza puede conllevar "una mayor siniestralidad en las carreteras por la aparición de fauna silvestre sin ningún control, como ha sucedido ya en varias ocasiones en la región".

Dirigentes regionalistas han manifestado que esperan que tanto la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, como los consejeros de Agricultura y Transición Ecológica, Eva Hita y Álex Dorado, respectivamente, escuchen al sector agrícola y ganadero, sindicatos profesionales y a la Federación de Caza de La Rioja. "Todos están solicitando esta misma cuestión con buenos razonamientos y siempre desde una posición de colaboración con el Ejecutivo riojano", ha recalcado el PR+.

Del mismo modo, esta agrupación política ha asegurado que "los daños en cultivos han ido aumentando progresivamente en muchos municipios de la región, lo que merma la capacidad económica de muchas explotaciones agrarias e, incluso, afecta también a pequeños ayuntamientos de la comunidad".