Profesores de la UNIR, premio al mejor artículo científico

El Día
-

Elena Martínez Carro y Alejandra Ulla han ganado el premio al mejor artículo científico de Humanidades Digitales Hispánicas por un texto sobre el teatro español del Siglo de Oro

Dos profesores de la UNIR, premio al mejor artículo científico - Foto: El Día

Las profesoras de UNIR Elena Martínez Carro y Alejandra Ulla han ganado el premio al mejor artículo científico de Humanidades Digitales Hispánicas a un texto en el que abordan las redes de colaboración entre dramaturgos en el teatro español del Siglo de Oro y sus nuevas perspectivas digitales.

El artículo propone una metodología que analiza las relaciones sociales entre los dramaturgos áureos que componían las llamadas “comedias en colaboración”, un modelo de composición que surgió alrededor de 1630, ha indicado este miércoles, en una nota, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

El análisis se estableció mediante el uso de la teoría de redes o grafos, una rama de las matemáticas y las ciencias de la computación.

Con este artículo científico se pretendía alcanzar conclusiones generales sobre el funcionamiento de la red de autores, su posición e importancia en el contexto del grupo y las relaciones que se establecen entre ellos, han precisado ambas profesoras, expertas en el teatro del Siglo de Oro.

El premio que han recibido reconoce social y académicamente iniciativas, investigaciones y actividades llevadas a cabo en el ámbito de las humanidades digitales y su artículo surgió al hilo de la celebración del Congreso Internacional "La construcción del artista: redes de sociabilidad en los Siglos de Oro".

Martínez Carro es la decana de la Facultad de Educación de UNIR y Ulla Lorenzo, profesora de Educación y Humanidades, consideran que este premio supone un importante reconocimiento a una metodología de investigación "innovadora" y todavía poco frecuentada en el ámbito de las humanidades, lo que les anima a seguir trabajando en la misma línea.

La entrega de los galardones está prevista en el V Congreso de las Humanidades Digitales Hispánicas, previsto en Santigo de Compostela en octubre de 2021.