La agroalimentación sitúa a cinco firmas entre las 10 primeras

Feli Agustín
-

Cidacos de consolida como primera empresa en ventas;Palacios continúa en el segundo lugar y UNIRse encarama a la tercera posición, tras experimentar una subida cercana al 23%

Fábrica de Palacios Alimentación en Albelda, número dos en ventas. - Foto: El Día

La indiscutible relevancia de la industria agroalimentaria en la economía riojana, que supone el 33% del Valor Añadido Bruto (VAB) industrial, el 37% del volumen de negocio y el 28% del personal remunerado, se reafirma en el Ránking de mayores empresas, que sitúa a cinco del sector entre  las diez primeras:Conservas El Cidacos, Palacios Alimentación, Alejando Miguel, Compre y Compare (Celorrio) y Heinz, algunas de las cuales sufrieron, no obstante, los envites de la pandemia con el cierre de la hostelería y la limitación de las exportaciones.

Según los listados de eInforma e Infocid, Cidacos y Palacios, que facturan por encima de los 212 millones de euros, abren el podio, que completa la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que experimentó en 2020 -último año con datos cerrados- un crecimiento espectacular, favorecido por las circunstancias  inherentes a la crisis sanitaria, que han propiciado el auge en todo el mundo de la enseñanza online.

Conservas El Cidacos, con sede en Autol, facturó 270,5 millones, un 9,5% más que el año anterior, cuando sus ventas supusieron 247 millones. El ascenso que presenta esta conservera, que comercializa verduras como guisantes, cardo o espárragos, le ha servido para consolidarse como primera empresa de La Rioja y ascender 104 puestos en el ránking nacional hasta ocupar el 641. Es además la segunda empresa de sus sector en el escenario nacional, solo por detrás de la navarra Virto. Con una plantilla de 401 trabajadores, más del 93% con contrato fijo, los buenos resultados obtenidos sirven para que sus propietarios, la familia Baroja, se coloquen entre los más ricos de La Rioja, según el ya clásico listado que elabora el diario El Mundo.

La que comenzó como Cidacos siendo una empresa familiar, Palacios Alimentación, aunque es propiedad de los fondos de inversión MCH y Ardian, se mantiene en la segunda posición del ránking tras mejorar también sus cuentas. La compañía de Albelda, que produce y comercializa chorizos, tortilla española, pizzas refrigeradas y repostería congelada, facturó en 2020 alrededor de 213 millones, con un ascenso del 3,6% sobre los 205,2 de 2019. Los resultados del año 2020, la sitúan en la posición 822 del ránking nacional, tras avanzar 70 puestos. Con plantas de producción en Albelda, Buñuel,  Mundrián (Segovia), Quintes (Asturias) y en Miami, la reciente adquisición de la británica Rhokett, de postres refrigerados, le ha proporcionado una fábrica en Kent (Reino Unido), uno de sus mercados objetivo. Con presencia en los cinco continentes, cuenta con 475 empleados, de los que cerca del 92% tienen contrato fijo. Palacios es la impulsora del proyecto Spain Food Valley (antes Ebro Food Valley), considerado como estratégico por Navarra, en el que también participa Cidacos, y que  ha obtenido la confirmación de la ministra de Economía, Nadia Calviño, para la obtención de fondos europeos.

Alejando Miguel, empresa familiar del sector cárnico y que alcanzó 135,4 millones en ventas, ocupa el quinto lugar del listado y ha realizado también movimientos estratégicos de cara a posicionarse en el mercado. Ha confirmado la creación de un grupo, GAMFamily, con  Embutidos Goikoa y  la ganadera Los Alecos, que suma una facturación de 250 millones de euros y tiene presencia en más de 50 países. La empresa calagurritana Celorrio, especializada en conservas de fruta y vegetales, ocupa el octavo puesto y registró una pérdida de ventas del 19,3%, algo que también padeció la que le sigue, Heinz, que facturó un 10,25% menos, debido al daño causado  por el cierre de la hostelería.

La UNIR, de estreno. Además de las firmas adheridas a la agroalimentación, las sociedades que completan el 'top ten' reflejan el diseño tradicional de la economía regional, donde ha irrumpido con fuerza UNIR, que 

se encarama al tercer escalón del podio, tras ascender seis puestos en el ránking regional y 412 en el nacional. Con una facturación de 151,5 millones, ha registrado un crecimiento cercano al 23% respecto a los 123,2 de 2019. La universidad online confirma una trayectoria ascendente, que la hecho ir año tras año subiendo puestos. En 2018, facturó 108 millones, y el año anterior no llegaba a los 100 millones ni figuraba entre las diez primeras empresas de la comunidad. Es, con diferencia, la que más nóminas paga en La Rioja, 1.943, un total de 323 más que en 2019, de las que el 61,86 % tenían contrato fijo y el 38,13 % son eventuales.

Las empresas de envases Domiberia y Constantia Tobepal, la de componentes del automóvil CauchoMetal y una sorprendente Iniciativas Bioenergeticas completan el 'top ten'.

La inversión extranjera. El reciente anuncio de Heinz de que invertirá 70 millones en Alfaro para construir una nueva planta de 20.000 metros cuadrados confirma el interés de la multinacional americana por su factoría de La Rioja, en la que ya ha realizó el año pasado una importante inversión.

Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, relativos al año 2021, la empresa -aunque no menciona específicamente su nombre- 'metió' 56 millones en su planta de La Rioja, lo que contribuyó de manera decisiva a la cifra global de inversión exterior en esta comunidad, que ascendió a 70 millones, con un incremento importante sobre  los 5,2 millones de 2020. El otro protagonista de esta cifra ha sido Portugal, que ha invertido 12,6 millones en Otras actividades de apoyo a las empresas.