SATSE pide adelantar el aumento de 25 plazas de Enfermería

El Día
-

Reclama que ese incremento de estudiantes en la Escuela se acometa ya en el curso 2021-2022. Actualmente se gradúan al año en La Rioja en torno a 75 jóvenes, una cifra "insuficiente", a juicio del sindicato

Un sanitaria, en la zona de UCI del hospital San Pedro - Foto: Clara Larrea

El sindicato de Enfermería SATSE solicita al Gobierno regional que gestione el adelanto al curso 2021-2022 del incremento en 25 plazas universitarias más en la Escuela de Enfermería, ha informado este viernes, en una nota.

SATSE ha realizado este planteamiento al Gobierno regional, tras un estudio que ha encargado a un grupo de expertos sobre la oferta universitaria de los estudios de Grado de Enfermería en La Rioja.

El estudio subraya, ha indicado SATSE, que el próximo curso 2021-2022 debería iniciarse con 25 plazas más (un total de 100 plazas) para el primer año de carrera con respecto a la oferta actual en La Rioja.

Esta cifra planteada para el primer año de carrera debería mantenerse anualmente en cada curso de primero de Grado, al menos, cuatro años más, ha añadido SATSE.

En la actualidad, según el estudio, se gradúan al año en la Escuela de Enfermería de La Rioja en torno a 75 jóvenes, una cifra que ha calificado de "insuficiente".

Según el estudio, se requieren más de 600 profesionales en la comunidad autónoma para alcanzar, al menos, la media europea, ya que La Rioja tiene 6,19 enfermeras por 1.000 habitantes, mientras que la media en Europa es de 8,8.

El objetivo de este incremento de plazas que pide SATSE para la Escuela de Enfermería es "contar a medio plazo con el número suficiente y adecuado de estos profesionales de cara a garantizar la salud y seguridad de los pacientes y ciudadanos en general".

SATSE espera que los consejeros de Salud, Sara Alba, y Educación, Pedro Uruñuela, a los que ha enviado sendos escritos, "tengan la sensibilidad suficiente para realizar las gestiones oportunas que propicien una nueva planificación de plazas del Grado de Enfermería en La Rioja con el objetivo de garantizar la salud y seguridad del conjunto de la ciudadanía".