Tres porterías a cero

El Día
-

La SDL trata de recuperar su solvencia defensiva; ante Intercity, Barça B y Sabadell no encajó

Azón en acción ante Osasuna Promesas. - Foto: Óscar Solorzano

Si la mayor virtud de laSociedad Deportiva Logroñés está siendo, por ahora, su enorme pegada (el equipo perdió en verano a Soberón, Jon Ander, Sandoval y Calderón, entre otros, pero supo rehacerse el pasado mercado estival), el lunar que se vislumbra cumplido un tercio de temporada es su fragilidad defensiva. Llona, su cuerpo técnico y jugadores están solucionando esta brecha por la que, hasta la fecha, se han escapado muchos puntos.  

Durante muchas semanas, el equipo riojano ha sido el más goleado del Grupo 2. Sin embargo, los blanquirrojos ya no ostentan esta condición en solitario. Azón logró mantener a cero su portería el pasado sábado y, esa misma jornada, el Real Unión encajó tres dianas, circunstancia que hace que iruneses y logroñeses hayan recibido el mismo número de goles (21) en las trece fechas disputadas (ambos clubes reciben un tanto cada 56 minutos).

Pese a estas cifras que ponen  en cuestión a la retaguardia blanquirroja, la plantilla logroñesa consiguió el sábado encadenar su tercer partido con la portería a cero. Jero lo logró ante el Intercity, en la tercera victoria consecutiva de la SDL. El lorquino paró un remate a bocajarro de Txemi, salvando una victoria vital.Ante el Barça Atlètic, los riojanos firmaron su triunfo más solvente en sus cinco temporadas en la tercera división nacional pero, sobre todo, mantuvieron a cero su arco (4-0).

Jero Lario, expulsado en Murcia circunstancia que sitúa bajo palos de inicio ante el Calahorra a Azón, perdió la titularidad tras la derrota ante el Nàstic (1-2). En  los últimos tres encuentros, ha sido Azón el encargado de guardar la meta blanquirroja. El meta navarro ha encajado dos tantos en los últimos 270 minutos, un dato para reseñar. Ante el Sabadell, y pese al peligro de los arlequinats en acciones a balón parado, hizo su primer clean sheet (portería a cero), por utilizar la terminología inglesa.

El meta aragonés ha recibido siete dianas en los 396 minutos en los que ha ocupado la portería blanquirroja. Su media es la misma que la del equipo en su conjunto: un tanto cada 56 minutos.

Jero, el jugador sin el que no se puede entender el salto de calidad dado por la entidad en las últimas tres temporadas, ha recibido catorce pero en el doble de minutos (772), siendo su estadística, calcada a la de Azón (un tanto cada 55 minutos).

Si segregamos estos datos tomando como referencia el último mes de competición, la SDL sí que ha mejorado sus prestaciones defensivas. En los últimos 450 minutos de liga, tanto Jero como Azón han encajado cuatro goles. La SDLpercibe ahora un tanto cada 112 minutos, una estadística mucho mejor que en las ocho jornadas precedentes.

Si en este tercio de temporada, Real Unión y SDL comparten los peores números defensivos del Grupo 2, si nos atenemos solo a las últimas jornadas, los blanquirrojos no solo estarían entre las peores defensas sino que se elevarían al quinto cajón en esta faceta, con las mismas dianas encajadas (4) que Nàstic, Sanse y UDL, circunstancia solo mejorada por Castellón (2) y La Nucía (2) así comoAmorebieta (3) y Alcoyano(3). La SDL es consciente de que los partidos los ganan los delanteros pero las liga, y la suya es la de la permanencia, se conquistan desde la defensa.

Un alta, una baja y una duda para  el sábado. La Sociedad Deportiva Logroñés continúa con su trabajo con la mente puesta en la cita sabatina (Las Gaunas, 18 horas) ante el Castellón.

El equipo riojano tiene la baja de Jon Madrazo aunque Raúl Llona recupera para la ocasión a Santi Samanes, que se perdió el partido de la Nova Creu Alta por acumulación de amonestaciones.

Está por ver si con el regreso del de Berriozar vuelve Manny, que fue baja a última hora en Sabadell.

El club confirmará hoy, en la rueda de prensa previa al partido del sábado, el estado del lateral dominicano. El resto de compañeros están en buen estado.