Pedro J. Ramírez pide "preservar el legado de la concordia"

El Día
-

El periodista logroñés recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de manos del alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, durante un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento

El alcalde de la ciudad hace entrega a Pedro J. Ramírez del reconocimiento. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El periodista riojano Pedro J. Ramírez ha subrayado este viernes su "orgullo" por ser logroñés y ha reclamado a los políticos de la capital riojana que preserven "el legado de la concordia".

Ramírez ha hecho estas declaraciones al recibir la Medalla de Oro de la Ciudad Logroño de manos del alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, durante un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de la ciudad, al que ha asistido la secretaria general del PP y ex alcaldesa logroñesa, Cuca Gamarra, informa Efe.

En esta iniciativa también han intervenido la expresidenta de la Comunidad de Madrid Ana Botella; el vocal del Consejo de Administración de Telefónica, Javier de Paz; y el empresario riojano Félix Revuelta.

Ramírez, actual director del medio online El Español, ha destacado que, si tuviera que fundir sus vivencias de la juventud en la capital riojana en una sola palabra, esta sería "concordia", ya que "era una ciudad sin conflictos, abierta y tolerante" a la que, en la actualidad, define como su "patria interior".

"Es muy significativo que, en el último medio siglo, mi descripción de Logroño siga en pié", ha destacado Ramírez, quien ha añadido que en las Elecciones Autonómicas y Regionales del próximo 28 de mayo se fijará en este Consistorio porque "el inquilino de la Moncloa siempre es igual (en el color político) que el alcalde de la capital riojana".

Ha resaltado que se "conforma" con que en esta ciudad exista "una gran colaboración en asuntos de interés general"; y ha asegurado que llevará "siempre muy cerca del corazón" esta medalla.

"Logroño es mi patria, y lo que no os agradeceré lo bastante es que esta distinción ha hecho aflorar lugares en mi memoria, reconstruyendo mis recuerdos a tal y como era entonces", ha subrayado.

El periodista ha indicado que, "al final, la patria es la infancia, y hay que reconstruirla a través de los lugares de la memoria, esos espacios que van fraguando una identidad" y que, para él, son las calles, comercios y el teatro de Logroño como fueron entre 1952 y 1973, año en el que se trasladó a Estados Unidos.

Por su parte, Botella ha definido al galardonado como "un periodista de raza, con cualidades como el talento para interesar al público y el compromiso con la sociedad"; mientras que De Paz ha incidido en "el compromiso con la libertad de expresión, los derechos humanos y la democracia" de Ramírez.

En su intervención, Revuelta ha asegurado que este periodista "siempre ha sido tenaz para buscar la verdad en la noticia", y ha tenido "valor para enfrentarse a cosas a las que nadie se ha enfrentado".

El alcalde de Logroño ha cerrado este acto incidiendo en que Ramírez es "consciente, como él mismo dice, de la importancia de la prensa y de su capacidad de conformar la realidad, y es considerado como el periodista europeo más influyente del siglo XX" y "uno de los más destacados del siglo XX y del actual siglo XXI".

"Para algunos ha sido un periodista polémico, lo sigue siendo, para otros representa los principios sagrados de su oficio, pero lo cierto es que, a lo largo de sus diferentes épocas profesionales, nunca ha dejado indiferente a nadie", ha asegurado Hermoso de Mendoza.