Logroño contrata el comedor social de la Cocina Económica

El Día
-

El Ayuntamiento solicita la prestación de este servicio hasta junio de 2022, por un importe total de 800.000 euros. Su objetivo es pagar los menús servidos para lograr un precio unitario de 5,70 euros

La Cocina Económica de Logroño reparte entre 140 y 150 raciones en cada turno de comida - Foto: Ingrid Fernández

 El Ayuntamiento de Logroño ha contratado con Cocina Económica la prestación del servicio de comedor social hasta junio de 2022, por un importe total de 800.000 euros.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario de Logroño, Iván Reinares, junto al presidente de Cocina Económica, Emilio Carreras, han presentado este viernes en una rueda informativa el contrato suscrito entre ambas entidades, según informa Efe.

Reinares ha precisado que la vigencia de este contrato es de dos años, con opción a que se puede ampliar otros dos más.

Ha especificado que el Consistorio logroñés va a pagar desde este agosto los menús que Cocina Económica sirve en el comedor social y los que preparan para llevar al precio unitario de 5,70 euros.

Cocina Económica repartió durante el año pasado 82.348 raciones, de las que 55.998 fueron derivadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, por lo que "el contrato debería ascender a 319.188 euros anuales aunque se ha elevado hasta los 400.000 por si aumenta el número de raciones", ha indicado Reinares.

El concejal ha reconocido que han tenido que recorrer un camino "complicado", ya que desde la Concejalía de Servicios Sociales se estaban realizando diferentes servicios con otros proveedores o entidades que no se estaban pagando y "uno de estos servicios era el de comedor social".

"Este servicio se encontraba en situación anómala desde el 1 de enero de 2017, fecha en la que finalizó el último concierto establecido entre Cocina Económica y el Ayuntamiento de Logroño", ha indicado.

Ha destacado que la firma de este nuevo contrato ha permitido al equipo de Gobierno regularizar la prestación del servicio de comedor social ofrecido por Cocina Económica, "a la que el Ayuntamiento había dejado de pagar más de 340.000 euros".

A su vez, ha recordado que la pandemia provocada por la COVID-19 obligó a realizar una declaración de emergencia del servicio del comedor social, desde el 16 de marzo hasta el 31 de julio, para "dar respuesta a dicha situación y ofrecer un servicio especial de comedor social para atender a personas sin hogar y a los colectivos vulnerables".

El Ayuntamiento destinó una partida de 170.000 euros para garantizar la alimentación de las personas más necesitadas de forma urgente durante el confinamiento a través de Cocina Económica y pagó un precio unitario por comida de 4,20 euros, ha subrayado.

Por su parte, Carreras ha agradecido el interés y esfuerzo del Ayuntamiento de Logroño por seguir colaborando con su labor social y haber logrado pagar las deudas que "han hecho pasar una muy mala temporada a Cocina Económica".

"La reactivación de este contrato va a permitir a Cocina Económica seguir desarrollando sus objetivos fundacionales garantizando que nunca faltará ayuda y colaboración a quién lo necesite", ha señalado.

Por último, ha remarcado que esta entidad no ha dejado de ayudar y de servir un plato de comida a quien lo ha necesitado a pesar de las circunstancias.