Raúl Llona: "Menos los colores, les separa todo"

M. A. G-S.
-

El técnico logroñés entiende que SDL y UDL son clubes «antagónicos» en la forma de entender el fútbol pero apuesta por dar «normalidad» a este tipo de duelos

Raúl Llona entrechoca las manos con Albert Aguilá. - Foto: Óscar Solorzano

Raúl Llona (Logroño, 1976), como Albert Aguilá, fue futbolista del Logroñés y ahora afronta un nuevo derbi. En la 12-13 tomó el relevo de Pepe Calvo en la UDL, cargo en el que repitió en la 13-14. Los aficionados de los dos equipos blanquirrojos saben lo que pasó el 4 de mayo de 2014. También lo sucedido el 10 de octubre de 2021, en el que mario Soberón enmudeció Las Gaunas. 

Ha vivido derbis de todos los colores. Como entrenador de la Unión Deportiva Logroñés y ahora al frente de la Sociedad Deportiva Logroñés.

Es un partido especial, por todas las connotaciones que tiene. En nuestro caso ya se podría prever cuando se hizo el calendario que íbamos a llegar con muchas cosas en juego. En ese sentido estamos muy ilusionados por poder dar una alegría a la afición y poder conseguir, en el derbi, el objetivo de la temporada.

Entiendo que Raúl Llona hubiera firmado llegar al derbi con cinco puntos de ventaja sobre el descenso.

Seguramente, incluso llegar en condiciones más límites lo hubiera firmado. El equipo ha realizado un buen trabajo a lo largo de todo el año. Es cierto que últimamente el equipo tiene un debe, especialmente como visitante. Nos falta equilibrio para sacar los partidos. Pero en casa estamos dando nuestra mejor versión. Estamos ilusionados por el partido.

Tan cerca del objetivo, ¿firma el empate en el derbi?

Creo que dependemos de nosotros mismos. No hay nada más importante que centrarnos en lo que depende de nosotros, ganar. Quizás por ahí viene el error, mirar lo que hacen los demás, mirar si acompañan los resultados y no en nosotros mismos. Y no, no firmo el empate. ¡Vamos a ir a por la victoria!

Más allá de las siglas, ¿qué separa a UDL y SDL, las dos formas de entender el fútbol blanquirrojo en Logroño?

Les separa todo, menos los colores. La propia identidad de los clubes son antagónicas, con dos formas totalmente diferentes de mandar, dos estilos diferentes de ejecutar. A partir de ahí, todo es respetable, más allá de los gustos indivuales de cada uno. Pero son dos estilos totalmente diferentes, con ideas distintas y se está viendo a lo largo del año, por ejemplo.

La Sociedad fue muy superior en la primera vuelta. Está fuera de discusión. ¿Quién llega mejor al duelo del sábado?

Considero que en estos partidos no se trata de llegar y sí de jugar. El partido de ida está totalmente olvidado. Ganamos, nos fuimos contentos, pero el contador está a cero. El cómo llegues no aporta, no influye en demasía. Hay un contexto, unas situaciones generales a las que hay que adaptarse y todo eso conforma la caja de sorpresas que es todo derbi.

¿Quién está más cerca de su objetivo?

Nosotros estamos acariciándolo, llevamos varias jornadas rozándolo. Está en nuestra responsabilidad conseguirlo esta semana.Entiendo que en el caso de ellos, pase lo que pase el sábado no lo van a tener seguro, mientras que nosotros entiendo que ganando estaría conseguido el objetivo.

¿Se le está haciendo muy larga la temporada a la Sociedad Deportiva Logroñés?

Se está haciendo larga no en el aspecto condicional, no en el aspecto de juego y sí en el aspecto del contexto, por así decirlo. Porque parece que lo tenemos hecho y no lo hemos hecho. Creo que el equipo ha desarrollo un juego para haber llevado más puntos y tener ya la salvación matemáticamente resuelta y no ha sido así. Por eso vamos a centrarnos en lo que depende de nosotros, vamos a centrarnos en ganar el partido y, dependiendo del resto de resultados, tener la permanencia segura.

Raúl, ¿qué virtud destacaría del equipo de Albert Aguilá?

Es una plantilla que te puede hacer gol sin tener mucha presencia ofensiva. Tiene jugadores que sin estar, sin aparecer, tienen mucha capacidad para hacer gol.

La sensación es que los entrenadores, los jugadores y los directivos de las dos formas de entender el fútbol logroñés en blanco y rojo se llevan mejor que la gran mayoría de sus aficionados.

¡Qué voy a decir de la relación que tengo con Albert o conRicardo! Tenemos una muy buena relación de antes de estar en los banquillos. No hay ningún problema, estamos encantados de disfrutar de este derbi con amigos. Los jugadores han coincidido en otros equipos, hay buena relación. Dos clubes con ideas distintas pero, pase lo que pase el sábado, la amistad persistirá. Hay que darle normalidad.