La mejora de indicadores aleja la sombra de los cierres

Víctor Zurrunero
-

Salud observa un cambio de tendencia con un lento descenso de los parámetros de la pandemia.El Gobierno mantiene el nivel 3 para La Rioja con Calahorra, Arnedo, Alfaro y Nájera en el intensificado

Imagen de gente paseando por una céntrica calle de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja permanecerá en el nivel 3 del nuevo ‘semáforo’ que marca las restricciones anti-covid en el nuevo escenario tras el final del estado de alarma. Además, el Gobierno regional mantiene a los municipios de Calahorra, Arnedo, Alfaro y Nájera en el nivel 3 intensificado. 

La portavoz del Gobierno de La Rioja y consejera de Salud,Sara Alba, explicó ayer la decisión del Ejecutivo de mantener el mismo nivel de restricciones acordado el pasado viernes y detalló que no se establecen cierres perimetrales ni toque de queda nocturno, tanto a nivel de la comunidad autónoma como de los municipios. 

Por tanto, en la región seguirán vigentes las medidas correspondientes a ese nivel del ‘semáforo’,  que establecen un límite de aforo del 75% en los comercios y del 50% en las actividades de ocio y cultura, mientras que la hostelería pude usar el 100% de la capacidad de la terraza y el 50% del interior, con la hora de cierre establecida para las 12 de la noche, entre otras disposiciones.

Por su parte, las cuatro localidades que permanecen en el nivel 3 intensificado mantienen las mismas restricciones, entre las que se encuentran  la reducción de aforo del 50% en los establecimientos comerciales y la hostelería tendrá que cerrar a las 11 de la noche con un máximo de aforo del 33% en el interior y del 100% en la terraza.

Sin cierre ni toque de queda. Tras el final del estado de alarma, el Ejecutivo regional no ha adoptado medidas que incluyan la  limitación de derechos fundamentales, como la restricción de la movilidad o de las reuniones sociales. Una opción contemplada como recurso de control de la pandemia en casos de situaciones graves y que tendrá que ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, ante la que cabe recurso al Tribunal Supremo.

Una decisión que ya han tomado comunidades autónomas como Baleares o Valencia, mientras que en otras, como País Vasco, Navarra o Canarias, este tipo de restricciones han sido rechazadas por los tribunales. 

Respecto a la evolución de la pandemia, Alba apuntó que, a pesar del «estancamiento» registrado  en las últimas semanas en los datos epidemiológicos, se aprecia un «cambio de tendencia», marcado por un «lento descenso generalizado» en los principales indicadores.

Alba afirmó que «el grado de concienciación»  de los riojanos «tampoco ha cambiado con las nuevas medidas anti-covid». La consejera destacó que « a pesar de la fatiga, el cansancio e incluso el buen tiempo, la gran mayoría de los riojanos seguimos manteniendo la medidas», como usar mascarilla,  mantener la distancia de seguridad y respetar los aforos máximos. «Son medidas que nos protegen a todos y son un ejercicio de responsabilidad colectiva».

Además recordó, aunque ha finalizado el estado de alarma, «continúa la crisis sanitaria y el coronavirus sigue entre nosotros». 

La portavoz del Gobierno aseguró que «evitar aglomeraciones» de personas es una de las principales  preocupaciones del Ejecutivo regional, para lo que trabaja en «permanente coordinación» con la Delegación del Gobierno. 

Alba aseguró que al cumplimiento de las medidas anti-covid se suma el avance de la campaña de vacunación, por lo que «contamos con el mejor soporte para sostener cualquier cambio en la tendencia que puede producirse en esta nueva etapa».