Ava Gardner, 100 años de una diva

SPC
-

TCM celebra el aniversario de la actriz el próximo 24 de diciembre con películas inmortales como 'Cruce de destinos', 'La noche que no acaba', 'Magnolia' o 'Siete días de mayo'

Ava Gardner, 100 años de una diva

El próximo 24 de diciembre se cumplen 100 años del nacimiento de la actriz Ava Lavinia Gardner y TCM ha preparado en su honor una programación especial con algunas de sus películas más recordadas. 

Títulos como Cruce de destinos, la película dirigida por George Cukor y que la actriz protagonizó junto a Stewart Granger; Magnolia, el musical realizado por George Sidney; El juez de la horca, el filme de John Huston protagonizado por Paul Newman, y Siete días de mayo, el thriller político de John Frankenheimer en el que Ava Gardner compartía reparto con Burt Lancaster, Kirk Douglas y Fredric March. Además, se podrá ver también La noche que no acaba de Isaki Lacuesta, un documental producido por la cadena y narrado por Charo López y Ariadna Gil que aborda los años que Ava Gardner vivió en España.

Su llegada al estrellato fue fruto de la casualidad, o al menos eso se cuenta en sus biografías. Tenía 18 años cuando viajó de su Carolina del Norte natal a la ciudad de Nueva York, lugar en el que residía su hermana. Su cuñado, que era fotógrafo, le hizo unas fotos. Un cazatalentos de Hollywood las vio y la fichó inmediatamente para la Metro Goldwyn-Mayer. A partir de entonces, la leyenda de Ava Gardner había comenzado. Una leyenda que, 100 años después de su nacimiento, aún continúa.

Ava Gardner, 100 años de una divaAva Gardner, 100 años de una divaUn siglo después, la figura de Ava Gardner sigue siendo un enigma. Fue una fascinante actriz que protagonizó películas inolvidables como La condesa descalza, Mogambo, 55 días en Pekín o Las nieves del Kilimanjaro. 

Su último trabajo para el cine fue en 1982 en Regina, junto a Anthony Quinn, rodada íntegramente en los estudios Cinecittá, donde componía a una mamma posesiva y tirana. Esta película no fue estrenada comercialmente y fue distribuida a través de vídeo.

Se sabe que vivió largas noches de baile y alcohol en garitos nocturnos de la ciudad de los rascacielos, que tuvo muchos amantes, entre ellos el multimillonario Howard Hughes y los toreros Luis Miguel Dominguín y Mario Cabré, y peleas y reencuentros apasionados con el tercero de sus maridos, Frank Sinatra.

Ava Gardner, 100 años de una divaAva Gardner, 100 años de una divaPero, ¿qué se escondía realmente detrás de aquella actriz a la que describieron como el animal más bello del mundo, esa estrella que nunca dejó de ejercer su libertad y de vivir intensamente sus pasiones? ¿Qué la impulsó a dejar Hollywood, cuando estaba en lo más alto de su fama, para venir a vivir a España, un país que, según ella, tenía sus mismos defectos? 

Cien años después de su nacimiento todavía no hay respuestas certeras para muchos de esos interrogantes. Ava Gardner murió en Londres en 1990 a los 67 años de edad dejando como legado, además de su trabajo como actriz, una legendaria estela solamente al alcance de las verdaderas estrellas. Y el próximo 24 de diciembre, el día en el que cumpliría 100 años, la cadena TCM la recordará en todo su esplendor.