Dorado cree que los colegios plantan cara al cambio climático

El Día
-

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, ha afirmado que los centros educativos son lugares de acción principal para hacer frente a la crisis climática y de biodiversidad

El consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado, en la clausura de la Confint Rioja. - Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, ha afirmado que los centros educativos "sois lugares de acción principal para hacer frente a la crisis climática y a la crisis de biodiversidad". Ha sido en la clausura de la IX Conferencia Ambiental Autonómica de Jóvenes 'Cuidamos el planeta' (Confint La Rioja).

La cita ha finalizado con un plenario donde los alumnos y alumnas han presentado a los docentes y autoridades presentes un comunicado explicando los compromisos y las propuestas de acciones que están dispuestos a adquirir desde su entorno escolar para trabajar por la mejora de sus barrios y pueblos y en el que recogerán, asimismo, las reclamaciones de niños y jóvenes de La Rioja para la mejora del medio ambiente y de su calidad de vida.

Además de Dorado, el plenario ha contado con la presencia del director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, entre otras personalidades.

Durante la clausura, Dorado Nájera ha afirmado: "Los centros educativos habéis demostrado ser lugares de acción principal para hacer frente a las dos principales amenazas a las que nos enfrentamos como sociedad en el ámbito medioambiental, como son la crisis climática y la crisis de biodiversidad y, en consecuencia, mejorar nuestro entorno y nuestra salud y bienestar".

Asimismo, el consejero ha destacado que "la educación es una herramienta esencial, porque permite generar conocimiento y cultura en temas como el medio ambiente que hoy en día son vitales, pero que tendrán aún una mayor relevancia en el futuro de las nuevas generaciones, desde las edades más tempranas". Además, ha subrayado: "La concienciación desde la infancia es fundamental para lograr cambios de comportamiento y para promover que niños y niñas se sientan protagonistas de su entorno".

Vinculado a la Agenda Urbana Escolar, que este año ha sido el tema de la conferencia, Dorado Nájera ha abordado la importancia de cómo el diseño de las ciudades y los pueblos, la forma en la que nos desplazamos y la manera de producir y consumir en nuestras ciudades repercute en el medio ambiente.

A este respecto, ha declarado que "la clave del éxito para encontrar soluciones es tener claros los problemas. Cada vez somos más las personas que vivimos en zonas urbanas,-en España, el 80 por ciento de la población vive en áreas urbanas- y, por lo tanto, surgen cuestiones relativas a la sobreexplotación de los recursos y la valorización de los residuos, a la contaminación, al uso del espacio público o a la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta que afectan a nuestro bienestar".

Además, ha subrayado: "Confint La Rioja ha sido una oportunidad para que los escolares pongáis en común los problemas y realidades que habéis detectado desde vuestros respectivos centros educativos y que afectan a barrios, pueblos y ciudades para, a partir de ahí, diseñar y hacer propuestas que contribuyan a conseguir comunidades más sostenibles y más saludables, tal y como recoge el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas".

Para concluir, Dorado Nájera ha dado las gracias a los colegios e institutos por "inculcar valores sostenibles". "Quiero agradecer a los alumnos y alumnas vuestra dedicación, y al equipo docente por educar con responsabilidad. Espero que vuestro compromiso siga creciendo para seguir progresando, mejorando día a día nuestro entorno. Hoy, habéis demostrado que los jóvenes creéis en un futuro verde, un futuro más sano y más sostenible", ha señalado.