"Son dos caminos diferentes, los dos son igualmente viables"

M. A. G-S.
-

Aguilá no elude su pasado en la SDL y reconoce que «nosotros tenemos más urgencia aunque ninguno de los dos tenemos los deberes hechos»

Albert Aguilá conversa con Raúl Llona. - Foto: Óscar Solorzano

Albert Aguilá (Almacelles, 1970) dirigió el 9 de mayo de 2021 su último partido como técnico de laSociedad Deportiva Logroñés, este sábado dirigirá su primer derbi al frente de la Unión Deportiva Logroñés, club que le ha dado la oportunidad de debutar en Primera RFEFtras obrar, prácticamente, la salvación con el filial. Como su homónimo en el banquillo de la Sociedad, ha vivido y vive de primera mano las dos formas de sentir al Logroñés en la capital riojana.

Hasta hace nada dirigía a la Sociedad Deportiva Logroñés. Ahora prepara a la Unión Deportiva Logroñés. Situación un tanto curiosa.

Es un partido bonito, derbi con los dos equipos de más categoría en Logroño. Agradecido de poder disfrutarlo como entrenador. De hecho, ya estamos disfrutándolo y espero que así sea para todo el mundo.

El 9 de mayo de 2021 decía adiós a la SDL. Un año después se enfrenta a ellos al frente del quinto clasificado.

Son casualidades de la vida. No sabes lo que te va a deparar el futuro y ha deparado que nos vamos a enfrentar los dos equipos. ¡Con ganas de ver a la gente de laSociedad y esperando a ver qué sucede durante el partido! Será una alegría compartir el partido con la gente de la Sociedad.

Llegó a su nuevo club a finales de diciembre para rescatar al filial. Ahora está en el primer equipo.¿Se imaginaba algo así y tan rápido?

Quería disfrutar de un banquillo fuera donde fuera. Es la esencia que llevas dentro. Estamos aquí porque nos gusta y lo que quiere un entrenador es tener un equipo para entrenar. El camino no está escrito. Ha sido así y bienvenido sea.

Más allá de las siglas, ¿qué separa a ambos clubes? ¿Un abismo?

Son dos caminos diferentes pero los dos son igualmente viables. He estado en las dos aceras, pero son dos caminos y los dos caminos llevan a Roma. Lo importante es sentirse identificado con lo que cada uno hace. Los dos equipos están haciendo una muy buena gestión y veremos quién se instala en el fútbol profesional. La convivencia es buena, cada uno sigue su camino y las dos opciones, por supuesto, son válidas.

Por fin ha podido cumplir con el sueño de ser entrenador profesional.

Lo importante es poder entrenar y, a partir de ahí, a todos nos gustan los retos y este es uno bonito. El año pasado nos merecimos entrenar en esta categoría y al final ha podido ser con la UDLy estamos encantados. Pero también lo estoy de jugar con la Sociedad, un club al que quiero muchísimo. Les estoy muy agradecido. Sin ellos no estaría aquí y la Sociedad seguramente lo mismo, tampoco estaría compitiendo en Primera RFEF sin nosotros. Encantado de volver a ver a la gente de la Sociedad, repito.

¿Cómo de cerca está cerca su equipo del objetivo?

Está cerca pero a la vez lejos. Tenemos la urgencia de que tenemos que ganar todo lo que podamos y, a partir de ahí, centrar la atención en el siguiente partido. No sabemos si cerca o lejos, pero tenemos tres finales y tenemos que estar a la altura.

Para Aguilá y su cuerpo técnico, ¿cambia el hecho de acabar cuarto o quinto?

Ahora mismo solo pensamos en el partido de la Sociedad. A partir de ahí, veremos. El primer objetivo es meternos entre los cinco primeros. Conseguido esto, veremos a ver en qué posición.

¿Qué sintió Aguilá al ganar al Zamora con autoridad?

Nos vino bien. Estábamos necesitados de puntos, de jugar bien, de agradar. Lo conseguimos pero es pasado. Nos tiene que servir para ser más positivos y proactivos y, a partir de ahí, afrontar el partido de la Sociedad con máximas garantías.

Se atreve a nombrar una virtud de su rival el sábado.

La virtud más grande que tiene la SDL es la fuerza del grupo, un equipo muy versátil que compite muy bien. La fuerza del grupo es su mayor valor.

¿Cuál de los dos equipos está más cerca de su objetivo?  Su equipo aspira al 'play off', el de Raúl Llona, a la permanencia.

La Sociedad tiene margen, tiene cinco puntos de margen y nosotros solo tenemos uno. Más urgencia tenemos nosotros pero ninguno de los dos tenemos los deberes hechos.