La Rioja declara el riesgo alto de incendios

El Día
-

La rápida intervención de los bomberos de Logroño sofoca un foco de fuego en el entorno de La Grajera, donde ardieron 0,7 hectáreas de matorral

Imagen de la zona del entorno de La Grajera, donde en la noche del sábado ardieron unas 0,7 hectáreas de matorral. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de La Rioja hizo este domingo un llamamiento a la población para que extreme las precauciones ante el elevado riesgo de incendio forestal, como consecuencia de las altas temperaturas, por lo que recomienda detener toda actividad que conlleve maquinaria agrícola en el campo y no hacer uso del fuego en el medio natural para usos recreativos bajo ninguna circunstancia. Por ello, estarán precintados los asadores en área recreativas que no tienen matachispas.

Aunque de momento la región no ha sufrido los efectos devastadores de grandes incendios como los que asolan a comunidades vecinas, como Navarra, Aragón y Castilla y León, sí se han producido conatos y más de un susto. El incendio de Peña Isasa, en Préjano, quedaba ya controlado el sábado, pero la alarma saltaba en la noche del sábado, cuando en todo Logroño era perceptible un fuerte olor a humo, que provenía del entorno de La Grajera. La rápida intervención de los bomberos de la capital, que en dos horas habían atajado el fuego, evitó daños mayores. En total, se ha calcinado unas 0,7 hectáreas de matorral.   

Fuera de La Rioja, efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (Ceis) y de bomberos de Logroño se han sumado a las labores de extinción del incendio de la zona de Valtierra, Bardenas y Sendaviva, a petición de SOS Navarra. Y este domingo, el helicóptero 'Félix' con el que cuenta La Rioja para la lucha contra incendios se desplazó al fuego que asolaba la Sierra de Codés, en el vecino valle navarro de ese nombre.

Ofrecimiento a los vecinos. Además, el Gobierno regional ha puesto a disposición de Navarra el centro de recuperación de especies salvajes de La Fombera para acoger animales de Sendaviva, el centro zoológico que ha quedado afectado por el fuego en su entorno. Del mismo modo, el Ejecutivo riojano ha ofrecido a Castilla y León y Navarra sus medios de extinción de incendios forestales en las áreas fronterizas con esas dos comunidades en caso de incendio.

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica ha suspendido desde el miércoles los permisos para quemar restos agrícolas, forestales o de jardinería y se prohíbe hacer fuego en el medio natural.