Andreu ve una Rioja con "un futuro ilusionante"

El Día
-

La presidenta regional destaca la importancia de las inversiones empresariales que llegarán a la comunidad en los próximos años, por más de 171 millones de euros, para ayudar a revitalizarla y convertirla en referencia nacional e internacional

Concha Andreu, durante su intervención para hacer balance de sus mil días de mandato. - Foto: Óscar Solorzano

 La presidenta del Gobierno de La Rioja, la socialista Concha Andreu, ha dicho este miércoles que ve a esta Comunidad como una región con "un futuro ilusionante, de crecimiento y de impulso económico real".

Así lo ha indicado este miércoles en una comparecencia, junto a su equipo, en la que ha hecho un balance de los mil días de su Gobierno, desde que tomó posesión el 29 de agosto de 2019, tras alcanzar un acuerdo de gobernabilidad del PSOE con Podemos, que se sumó al Ejecutivo con una Consejería; e IU.

La destacado en la importancia de las inversiones empresariales que van a llegar a la comunidad en los próximos años, por más de 171 millones de euros, para ayudar a "revitalizar" esta tierra "que estaba aletargada" y convertirla en una región de "referencia nacional e internacional" porque "tenemos mimbres" para ello.

Ha asegurado que gracias a la política económica de su Gobierno, a cuyo equipo ha agradecido su trabajo, "las empresas invierten y apuestan por su crecimiento en La Rioja" ya que ven al Ejecutivo regional como "un socio creíble, solvente, responsable, que genera confianza, estabilidad y certidumbre".

La presidenta riojana ha aludido de forma directa a los planes de ampliación de la multinacional Heinz en la localidad de Alfaro, donde tiene previsto invertir 70 millones de euros, así como una inversión de 47 millones de euros aprobada este miércoles por el Consejo de Gobierno para cardiología, hemodiálisis y adquisición de un robot de quirófanos, a fina de hacer "una sanidad pública atractiva".

Además, tres empresas han presentado planes de expansión en el polígono El Sequero, en Agoncillo; una de esas empresas es la alemana Würth -cuyo museo ha acogido este acto- que destinará 30 millones de euros a ampliar sus instalaciones.

También en este polígono, la norteamericana de envases Crown prevé dedicar 60 millones de euros a dos nuevas líneas de producción; y la logística Transportes Royo creará un centro intermodal con una inversión de 11 millones.

A estas inversiones "se unirán otras de las no puedo hablar ahora", ha dicho la presidenta, que ha incidido en que "con anteriores gobiernos importantes empresas cerraron sus plantas en La Rioja, con la pasividad de los ejecutivos, pero ahora invierten y apuestan por su crecimiento".

También ha considerado que la situación actual supone "un momento de oportunidades y retos" gracias a los fondos europeos que llegarán a España y a La Rioja "que no suponen un mero reparto de dinero".

Porque esos fondos "deben servir para seguir consolidando los cimientos económicos necesarios para lograr la prosperidad a largo plazo", ha recalcado Andreu.

Ha admitido que "en algunos momentos no pensaba que íbamos a estar aquí" pero se han cumplido mil días de "un cambio profundo, económico, político y social, pero sobre todo de un cambio en las formas de hacer las cosas" que "fue lo que los riojanos votaron" tras 24 años de gobiernos del PP.

Andreu ha defendido que las políticas "socialdemócratas" que ejecuta su Gobierno han perdido a La Rioja "encarar con solvencia cada uno de los desafíos que hemos afrontado en este tiempo, que no han sido pocos, ni han sido pequeñas".

Para ella, estos mil días "han sido solo el inicio" de "un proyecto político ambicioso, social y beneficioso para esta tierra y sus ciudadanos".

Está "orgullosa", ha dicho, del trabajo hecho "en la legislatura más compleja de nuestra historia, marcada por una pandemia y, ahora, por una guerra en el continente europeo, sin olvidar los aranceles que impuso Trump o la crisis del Brexit".

Ante esos hecho, el Gobierno de La Rioja "ha demostrado humildad, agilidad de reacción, humanidad y enorme capacidad de gestión".

Entre los logros de su Gobierno en estos mil días ha incidido en las ayudas a empresas y autónomos por 200 millones de euros, la mayor inversión pública en I+D+I del país o el alcanzar niveles de empleo previos a 2008.

Además, ha dicho, se han resuelto "problemas endémicos" de la comunidad, como la falta de suelo industrial a precios competitivos o los "pasos necesarios" para la llegada de la alta velocidad ferroviaria o la preparación de la AP-68 para su liberalización.

"De nada sirve crecer económicamente si eso no beneficia a todas las capas de la sociedad" por lo que "el desarrollo económico que estamos consiguiendo debe traducirse en el reparto de riqueza y en unos mejores servicios para todos" y "esa es y va a seguir siendo nuestra obsesión".

En esta línea se ha referido a la recuperación para el sector público de servicios sanitarios externalizados y el incremento de presupuesto en educación pública.

También a la aprobación del proyecto de Ley contra la Violencia de Género, la nueva Ley de Igualdad, las políticas de conciliación, el nuevo parque de vivienda pública.

En posteriores declaraciones a los periodistas, ha dicho que, "afortunadamente", ve "estabilidad" en su Gobierno, "al margen de cuestiones políticas y de partidos"; y no considera como una losa a la consejera de Igualdad, Raquel Romero, recientemente expulsada de Podemos y su pase a diputada no adscrita en el Parlamento regional.

Ante la pregunta de si ve a Romero como un "grano" en su Gobierno en lo que resta de legislatura después de ser expulsada de Podemos, Andreu ha respondido que lo que ve es "estabilidad" en su Ejecutivo, "al margen de cuestiones políticas y de partidos".

A este respecto, ha considerado también que la presencia de esta consejera en su equipo no le supondrá una losa en un momento dado, ya que ha insistido en que, para ella, "lo importante es la estabilidad".

"Lo que interesa es que todo lo que tenemos previsto en Presupuestos, en el programa en el acuerdo de Gobierno (entre PSOE, Podemos e IU) se vaya cumpliendo y que los riojanos y riojanas e beneficien de todo lo que estamos haciendo" porque "dar estabilidad es el objetivo".

A este respecto, ha afirmado que "la estabilidad" que hay actualmente en su Ejecutivo "es clara, se demuestra y la inversión de las empresas en esta comunidad es una realidad y, por lo tanto, sin ningún problema".

Andreu también ha dicho que afronta "muy contenta e ilusionada" el Debate del Estado de la Región, último de la legislatura, previsto para los próximos días 22 y 23 de junio.

Su Gobierno tiene "las fechas puestas; sigue su ritmo, cumpliendo los hitos comprometidos", ha agregado al ser preguntada por la coincidencia del Debate del Estado de la Región sin un liderazgo en el PP de La Rioja, al menos hasta la actualidad, dado que está pendiente de la celebración de su congreso regional, aún sin fecha.

Sobre ello, ha dicho: "no me meto en cuestiones internas de partido, si tienen líder o no. El problema que veo al PP en La Rioja es la falta de proyecto, pero nosotros (los socialistas), a lo nuestro".

Ante el anuncio de la dirección del PR+ de que abandona el Gobierno local de Nájera y que el concejal regionalista, Jesús Arza, pasa a trabajar desde la oposición, Andreu, también secretaria general del PSOE de La Rioja, ha dicho que "el PR+ tiene las puertas abiertas para hablar y trabajar" con el PSOE, "si hace falta".

Ha reconocido, a este respecto, que "el roce en determinados municipios es una realidad, pero no le daría más importancia".

En relación a la situación de la variante ferroviaria de Rincón de Soto y las quejas del PP sobre este asunto, ha indicado que ayer, martes, el PSOE explicó a los vecinos de esta localidad el nuevo trazado y "no hay discusión, nos beneficia y pone la primera pica en Flandes respecto a la alta velocidad".