La obra para reurbanizar Duquesa de la Victoria durará 6 meses

El Día
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La consolidación de la céntrica calle permitirá la elevación de todos los cruces peatonales, el estrechamiento de los carriles de circulación y nuevas plazas de aparcamiento en batería entre Marqués de la Ensenada y Albia de Castro

Ciclistas por el carril bici de Duquesa de la Victoria. - Foto: Óscar Solorzano

Las obras de consolidación de la calle Duquesa de la Victoria de Logroño costarán 1,3 millones de euros y permitirán la elevación de todos los cruces peatonales, el estrechamiento de los carriles de circulación y la creación de 30 nuevas plazas de aparcamiento.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de Logroño, Jaime Caballero, ha anunciado este lunes, en una rueda informativa, que las obras se desarrollarán en el tramo entre los cruces con Juan XXIII y Obispo Fidel García, con un plazo de ejecución de 6 meses, informa Efe.

Las obras, que se prevé licitar antes de que termine este año, también incluirán la anulación de los semáforos actuales, excepto el de avenida Colón.

Además, se realizará el asfaltado de toda la calle para arreglar las grietas, baches e irregularidades; el cambio del colector de saneamiento de avenida Colón; y la plantación de 60 nuevos árboles.

Caballero ha señalado que el área del mercado del Corregidor tendrá una zona de carga y descarga adicional a la que hay ahora, se ampliará la acera y se creará una plazoleta añadiendo árboles y bancos para "tener ese espacio de convivencia".

Asimismo, el concejal ha dicho que una de las zonas que contará con nuevos aparcamientos será la comprendida entre Marqués de la Ensenada y Albia de Castro, en la que habrá estacionamientos en batería.

La zona de la Escuela de Enfermería, ha añadido, contará con nuevos adoquines que permiten crecer vegetación en su interior y servirá de drenaje natural cuando haya "fuertes" tormentas.

Por otro lado, Caballero ha informado que el proyecto se ha explicado en una reunión a colectivos, asociaciones y colegios profesionales, quienes han propuesto una serie de sugerencias.

Estos representantes ciudadanos han propuesto añadir más arbolado y superficie permeable, más bancos colocados para "dar lugar a la conversación", fuentes y la reducción a 20 kilómetros por hora de la velocidad en toda la calle para que "puedan convivir todos los modos de transporte".

Otra petición de estos colectivos es el aumento de la señalización en la zona del ciclocarril, ya que "hay personas en bicicleta que circulan en ambas direcciones por el carril bici", y de esta manera, "se busca facilitar la convivencia de todos".

Ha apuntado que el Gobierno local también trasladará este proyecto a los vecinos de la zona para que comuniquen ideas que puedan mejorar esta intervención.

A su vez, ha comunicado que esta actuación forma parte del Eje Ciclista Este-Oeste que en la actualidad se está realizando en la zona Oeste, junto a la calle Comandancia, aunque "la primera actuación en esta calle, entre Obispo Fidel y El Espolón, se realizó durante la pandemia, ampliando aceras e interviniendo en varios pasos peatonales".

También ha dicho que esta consolidación puede realizarse gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.