Masa contrata 20 trabajadores tras meses de conflicto laboral

r. muro
-

La inyección económica de 9 millones de euros y la entrada de nuevos encargos, vaticinan un futuro prometedor, según el presidente del comité de empresa, José María García

Planta de la aeronáutica MASA en El Sequero. - Foto: Óscar solorzano

Mecanizaciones Aeronaúticas SA (Masa) coge aire, respira y mira al futuro con optimismo tras más de un año de incertidumbres, preocupaciones, Eres, Ertes, jornadas de huelga, efectos de la pandemia y, en definitiva, de un ambiente tóxico cargado de conflictos laborales. La factoría de El Sequero ha puesto todos los motores en marcha y ha tenido que contratar entre 15 y 20 trabajadores. Todo ello después de un mes de marzo intenso en cuanto a negociaciones con los sindicatos ante las intenciones de la dirección de la compañía de aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) para la totalidad de la plantilla y con un plazo de duración de dos años, que días después se reducía a uno. Más aún, tras la inyección económica de 9 millones de euros, anunciada el pasado mes de marzo, procedente de la sociedad estatal de financiación al desarrollo (Cofides). Los nubarrones laborales empiezan a despejarse y el clima en la factoría de El Sequero adquiere un evidente tono de optimismo.

En definitiva, una serie de ingredientes con el peso suficiente como para que Masa, Premasa y TPA hayan podido dejar atrás un nuevo episodio de conflictividad laboral y se hayan puesto manos a la obra. «Ahora se presenta un futuro prometedor», resume el presidente del comité de empresa y secretario sectorial de UGT, José María García.

De hecho, han entrado nuevos pedidos y existe más carga de trabajo por lo que la factoría «ha tenido que iniciar la incorporación de nuevos trabajadores a través de la propia plantilla. Las expectativas -detalla García- son muy buenas. Hemos conseguido que se mantuvieran los salarios y las condiciones laborales. Jamás hubiéramos aceptado lo contrario». 

De esta forma, el Grupo empresarial localizado en el polígono industrial de El Sequero ha puesto todas las máquinas a funcionar manteniendo de esta forma su posición de privilegio entre las principales empresas de la Comunidad autónoma.

En base a los datos facilitados por el secretario sectorial de UGT, el Grupo cuenta actualmente con  alrededor de 345 trabajadores (230 en Masa; 100 en TPA; y 15 en Premasa). «Una magnífica noticia -sintetiza García- tanto para la economía de La Rioja como para los propios trabajadores que están muy contentos y esperanzados» tras muchos meses de incertidumbres y preocupaciones laborales y personales. El Grupo «necesita ahora que continúe entrando dinero» y según el presidente del comité de empresa, la compañía de El Sequero está en el camino correcto.

Un mes de diciembre de 2021 frenético en El Sequero

La situación de la sociedad aeronáutica se puede resumir, a grandes rasgos, en unos meses frenéticos. En diciembre de 2021 se produjeron varias jornadas de huelga ante la decisión de la empresa de iniciar un expediente de descuelgue o de inaplicación de convenio. La huelga obtuvo un respaldo unánime por parte de los trabajadores. A mediados de ese mismo mes, empresa y representantes de los trabajadores alcanzaban un acuerdo y se desconcaban las jornadas de huelga. 

El acuerdo permitió, de esta manera, la retirada del expediente de inaplicación de convenio.