El Gobierno visibiliza su división con la OTAN

EFE
-

Ningún ministro ni representante de Unidas Podemos ha acudido al aniversario del ingreso de España en la Alianza por su postura crítica contra el organismo y el aumento del gasto del Ejecutivo central en armamento

El Rey Felipe VI (c), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (d) - Foto: SUSANA VERA

La ausencia de los ministros de Unidas Podemos en el acto de este lunes para celebrar el 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN ha visibilizado sus diferencias con sus socios de Gobierno del PSOE sobre la Alianza Atlántica, a pocos días de la cumbre en Madrid y con la guerra en Ucrania todavía en marcha.

El Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han asistido al acto de este lunes, en el que también han estado los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y cuatro ex secretarios generales de la OTAN, entre ellos Javier Solana.

Sin embargo, no ha acudido ningún ministro ni representante de Unidas Podemos por su postura crítica con la OTAN y con la celebración de la próxima cumbre de la organización los días 29 y 30 de junio en Madrid.

El portavoz de Podemos, Javier Sánchez, ha dicho en una rueda de prensa que defienden la paz y un concepto de seguridad "de la gente" que refuerce los derechos sociales.

"A nosotros, si nos dan a elegir entre más gastos de defensa o más gastos sociales, nuestra prioridad es el gasto social", ha subrayado.

Por su parte, la portavoz de IU, la portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha justificado la ausencia de miembros de su partido en el acto al señalar que llevan "en el ADN" desde su nacimiento el movimiento en contra del ingreso de España en la Alianza Atlántica.

Al acto han asistido ocho ministros socialistas, entre ellos el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha restado importancia a la ausencia de miembros de Unidas Podemos.

En una entrevista en TVE, Albares ha destacado que todos los miembros del Gobierno coinciden en que el proyecto europeo se basa "en la pluralidad, la diversidad, la democracia y en que la abolición de la guerra como forma de resolver controversias entre estados debe mantenerse y debe defenderse".

"En eso estamos de acuerdo todos los ministros", ha añadido.

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, tampoco ha querido dar importancia a la ausencia de Unidas Podemos al manifestar su "absoluto respeto a la decisión que puedan tomar los ministerios" y ha recalcado que pese a ello "queda clara cuál es la apuesta del Gobierno y de su presidente de reforzar la Alianza Atlántica".

De hecho, en el acto de este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a incrementar el gasto militar y ha pedido a los españoles comprender que es "imprescindible" hacer este esfuerzo si se quiere preservar la seguridad y la estabilidad del modelo democrático.

El PP ha aprovechado la división en el Gobierno de coalición sobre la OTAN para pedir a Sánchez que dirima las diferencias y pida explicaciones a sus socios de Unidas Podemos.

"La OTAN es clave en política exterior y en defensa y es una lástima que la mitad del Gobierno no haya asistido y el principal apoyo haya sido el de Feijóo y el de la secretaria general del PP", ha dicho el coordinador general del PP, Elías Bendodo.

Al acto han asistido el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, y el de Ciudadanos, Edmundo Bal, que se ha sumado a las críticas del PP al calificar de "lamentable" la ausencia de miembros de Unidas Podemos.

Este hecho ha visibilizado la división en el seno del Gobierno de coalición sobre la OTAN y podría volver a repetirse en la cumbre de junio en Madrid, a la que no asistirá ningún representante de Podemos ni de IU, que son los dos principales partidos que configuran el espacio de Unidas Podemos.

La duda es si acudirá la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, que se ha desmarcado en varias ocasiones de sus compañeros de Unidas Podemos al apoyar la entrega de armas a Ucrania tras la invasión de este país por parte de Rusia.